en la capital no se realizó ningún acto

Marcado desinterés por reivindicar la figura de Esquiú

La plazoleta donde está el monumento y que lleva el nombre del fraile estuvo cerrada el día de su natalicio.
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 04:05
El 189° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, una de las personalidades más destacadas de la provincia, destapó una situación controversial con respecto a la reivindicación de la figura del fraile local. 

Al desplante de algunos funcionarios del Gobierno provincial que se retiraron del acto central realizado  en el departamento Fray Mamerto Esquiú al enterarse de que la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, no iba a asistir, se sumó la nula participación de la comunidad franciscana a los actos. A esto hay que agregar que la plazoleta Esquiú, que está ubicada frente a la iglesia de San Francisco, y que es donde se encuentra el monumento al ilustro fraile, permaneció cerrada durante todo el día el pasado lunes, por lo que en la capital no se recordó la figura del fraile. La última vez que se realizó un acto para rememorar el natalicio de Esquiú fue en 2008, cuando se organizaba el homenaje en conjunto con el Estado provincial. En ese último acto, además de funcionarios del Gobierno provincial estuvieron presentes autoridades de los Colegios Franciscanos del país, las máximas autoridades de la Orden Franciscana, entre ellos el Fray Julio Buenader, quien hoy es el actual representante de la Orden Franciscana Mundial en el Vaticano y es muy cercano al Papa Francisco. Sin embargo, el pasado lunes el monumento de Esquiú no recibió ni siquiera una ofrenda floral. Desde el convento de los franciscanos le explicaron a este diario que no recibieron invitación para participar de los actos ni se pidió la colaboración para poner a disposición la plazoleta. Igualmente, tampoco se organizó un acto desde la comunidad franciscana. Incluso hubo algunas personas que llegaron ese día hasta el sitio, ubicado en la esquina de calles Esquiú y Rivadavia, para homenajear al fraile y se dieron con los candados en los portones de ingreso.

El recuerdo por parte de los franciscanos solo se limitó a una mención especial durante la misa habitual celebrada el domingo 10, un día antes del día del natalicio. "Aquí no queda nada de Esquiú, se robaron el corazón y la Justicia ni nadie se interesó por el tema”, expresaron fuentes del Convento.

A pesar de que desde la Pastoral del Colegio Quintana comentaron que se reivindica diariamente la figura del fraile y se trata de inculcar en los jóvenes como un ejemplo a seguir, tampoco se organizó el acto ese día desde el colegio, como se realizaba años anteriores. 

Ya en 2011, el vicepostulador de la causa de beatificación de Esquiú, Fray Jorge Martínez, comentaba la escasa participación de los principales funcionarios de Gobierno en los actos, lamentando que "por cuestiones políticas no estén presentes”, y había criticado que no se hayan realizado actos en el Convento de San Francisco: "Antes se celebraba una misa en nuestro convento, después se realizaba el acto en la plazoleta, donde iban todas las autoridades, hasta el Obispo, y por la tarde todos venían a Piedra Blanca, pero ahora solo se hace este acto, y con indiferencia de los gobernantes. A los nuevos franciscanos también parece que poco les interesa esta causa”, dijo en su momento el fraile.

Otras Noticias