miércoles 12 de junio de 2024
desde el próximo lunes hasta el jueves

Docentes municipales harán un paro por 4 días

Se decidió ayer en asamblea luego de que se les rechazara el pedido de un 45% de aumento salarial.

Por Redacción El Ancasti
Los docentes municipales de la Capital decidieron ayer en asamblea convocar a un paro por 96 horas debido a la falta de respuestas al pedido de un 45% de aumento. La medida empezará el próximo lunes 4 y se extenderá hasta el jueves. Durante estos días habrá asambleas permanentes en los distintos establecimientos.

Sergio Guillamondegui, representante del Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), expresó que los docentes nucleados en el gremio se mantiene firmes en su postura de solicitar un incremento salarial del 45%. Sin embargo, en las últimas reuniones con las autoridades municipales, desde la comuna se ofreció 20% a partir de julio y un porcentaje a discutir con posterioridad. "Nos dicen que no tienen plata, que esperan por el Fondo del Financiamiento, pero nosotros necesitamos el aumento”, explicó Guillamondegui.

Susana Peralta, secretaria de Hacienda de la municipalidad, manifestó que se había pactado una reunión con los representantes del gremio luego de que obtengan una respuesta por parte de la provincia acerca del Fondo del Financiamiento Educativo. El intendente, Raúl Jalil, se había pronunciado respecto al tema indicando que la comuna no puede dar un aumento superior al 20%, debido a que este año se recibieron menos fondos en concepto de coparticipación de lo que se esperaba. "Con el aumento del 10% que dimos a los docentes en febrero y el del 20% que proponemos para julio estamos llegando al 30%", expresó en referencia a que en febrero, el municipio liquidó el último 10% de aumento remanente del acuerdo de incremento salarial de 2014, que se había pactado para ser abonado en partes hasta superar el 30% de aumento.

Acuerdo en Valle Viejo

En referencia a la situación de los docentes de Valle Viejo, Guillamondegui aclaró que en esa comuna ya se llegó a un acuerdo entre las partes por un incremento del 38%, con el cual ”ahora un docente que recién se inicia cobrará $7.000 y un maestro de grado con 10 años de antigüedad cobra $7.700, es decir por encima de los sueldos de la provincia que están en $6.700”. Además dijo que el acuerdo ya está homologado ante el Ministerio, en el que se acordó un 25% no remunerativo y no bonificable ("en negro”) y un 13% "en blanco”, además de la suba del punto índice del 12 al 14%. 

Ayer algunos docentes de Valle Viejo afiliados a ATE realizaron un paro de media jornada pidiendo por la incorporación de auxiliares al escalafón docente, la seguridad edilicia y aumento salarial, entre otros motivos. Sin embargo, desde la municipalidad informaron que las medidas fueron ilegales, ya que no se negocia con autoconvocados y el gremio no es representativo, por lo que el único reconocido y autorizado para negociar es el SIDCA.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar