lo dijo el geÓlogo lorenzo parra

"En Catamarca estamos muy cerca de grandes volcanes"

Relativizó la posibilidad de erupciones volcánicas en nuestra provincia y noroeste del país.
viernes, 24 de abril de 2015 · 04:00
El geólogo Lorenzo Parra aseveró que la "actividad volcánica es permanente, aunque no sea percibida por el ser humano. Estamos muy cerca de grandes volcanes que se encuentran en la cordillera, entre el noroeste catamarqueño y el límite con Chile; y no se puede predecir exactamente cuándo entrarán en erupción”.

El especialista señaló que el volcán Calbuco de Chile, que recientemente entró en erupción afectando a varias provincias del sur de nuestro país, es de gran envergadura, "como los que tuvimos en Catamarca hace millones de años”. 

Son volcanes que pueden arrojar lava, pero "no sería un inconveniente mayor porque la lava se traslada de manera más lenta y le da tiempo a la gente a salir del lugar que habita; pero también pueden explotar repentinamente y producir una nube tóxica de ceniza volcánica que generalmente va de los 8 a los 15 kilómetros de altura, que es llevada y dispersada por los vientos a través de grandes territorios", señaló.

Dijo que en Catamarca tenemos una serie de volcanes afectados a la Cordillera de los Andes por la propia actividad tectónica de la cordillera, y que están a la espera de que los focos de magma se acerquen más a la superficie para entrar en erupción. 

Esa posibilidad existe porque "estamos muy cerca de la cordillera, que se formó a partir de volcanes. O sea que tenemos todas las posibilidades de que un volcán entre, o no, en erupción", advirtió.

Señaló que la actividad volcánica del sur del país no es la misma que en el norte, y que no se correlacionan debido a que la posición de las placas tectónicas en aquella parte de nuestro territorio son más superficiales, "lo que puede poner más cerca de la superficie de la tierra el magma que, dadas las circunstancias óptimas, pueden generar una erupción".

"La actividad volcánica en todo el noroeste argentino se ha mantenido permanentemente y se han dado en erupciones de cenizas. En pocos casos hubo derramamiento de lava. Hay volcanes como el Carachipampa, el volcán Alumbrera, el Antofagasta, en Antofagasta de la Sierra, son los últimos que estuvieron activos y que se puede apreciar la lava negra en vastas regiones. El Galán, Los Robledo y otros más, tuvieron actividad hace más de 30 millones de años", destacó.

Relativizó la posibilidad de futuras erupciones al aseverar que debería "haber una serie de síntomas de actividad en nuestro territorio para poder predecir o poder suponer que habrá actividad volcánica. "Los volcanes antes de eruptar generan sismos que van creciendo en intensidad y frecuencia hasta que se libera la presión". 

En nuestro país, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) se ocupa de medir la sismicidad en las distintas regiones del país. En el caso de Chile, el volcán solo estaba siendo monitoreado, no la región como en nuestro territorio. "El INPRES está en San Juan, y en Catamarca no está monitoreando ningún volcán. Sea porque no debe hacer falta o porque no lo están registrando: o no se está haciendo la prevención, o no es importante la actividad como para realizar un monitoreo unilateral", finalizó el geólogo. 

 

De magma y placas 

Magma: masa de rocas fundidas que compone el interior del planeta. 

Placas Tectónicas: plataformas sólidas que forman la corteza terrestre, que chocan entre sí generando gran presión que se libera provocando sismos o rupturas por donde hacen erupción los volcanes.

Lava: es el magma que cuando asciende a la superficie se enfría y solidifica.

Más de

Otras Noticias