viernes 21 de junio de 2024
dicen que se cometió un error en la redacción del documento

Educación incumplió el acuerdo salarial que firmó con los gremios

El incremento se liquidó "no bonificable", de esta manera no impacta en el básico.

Por Redacción El Ancasti

Mediante una nota, el director de Educación de Gestión Privada Fabián Herrera, autorizó a los Colegios e Institutos a realizar la modificación correspondiente en el sistema de liquidación de haberes para dar cumplimiento al incremento salarial a los docentes. De esta forma modificó lo acordado con los gremios en la última audiencia de Conciliación.

Al igual que en la liquidación de la Dirección de Recursos Humanos a los docentes públicos, se resolvió "la creación de un adicional remunerativo "no bonificable” del 20% de la suma de los conceptos básicos, antigüedad y zona geográfica en abril de 2015, con retroactividad a febrero de 2015. Dicha retroactividad se pagará como haberes adeudados en el período abril 2015”, dice Herrera, en las instrucciones que envió a los privados.

Contrariamente a lo que firmaron en el acta acuerdo, la nota señala que este adicional no se tendrá en cuenta para el cálculo del adicional mínimo paritario, y sobre este concepto se aclara que es "no bonificable”, y agrega: "...modificándose lo redactado erróneamente en el acta acuerdo firmada por los gremios y las autoridades”. Además establece que el mencionado adicional en julio se incrementará en un 10%, con lo que el total del adicional será de un 30% de los conceptos antes mencionados. Al ser remunerativo y no bonificable no impacta en el básico, por lo que no eleva el punto índice. 

Por otra parte, establece la "creación de un adicional no remunerativo, no bonificable de $400 tomando como base un cargo testigo equivalente a 25 horas reloj, utilizando para su liquidación el mismo procedimiento y característica utilizados para el cálculo del Fondo docente Tareas Frente a Alumnos (FDTA), con retroactividad a febrero, se pagará como haber adeudado en el adicional mínimo paritario, modificándose lo redactado en el acta acuerdo ya que no fue mencionado”.

Entre otras cosas, la nota de Privada aclara que "respecto al incremento del concepto zona geográfica, mencionada en el Acta Acuerdo, que regirá a partir de julio, el director del organismo enviará una nota a la Dirección de Planeamiento, para solicitar que se realice la tipificación de los establecimientos educativos del interior que dependan de esta Dirección a fin de determinar si por su calificación les corresponde el aumento o no, por dicho concepto”. 

Si bien trascendió la forma de la liquidación cuando se pagaron los haberes de marzo con el aumento a los docentes públicos, los gremios mantienen el silencio pese a que efectivamente se incumplió con lo acordado en la audiencia de conciliación el 26 de marzo.

SIDCa fue el único gremio, que a través de su secretario general, Sergio Guillamondegui, dijo que "se trata de una irregularidad grande" porque se aplicó una disposición en contra de un decreto. "Si el decreto dice páguese al docente "remunerativo y bonificable” desde febrero, se debe pagar de esa manera, si no se estaría violando el acuerdo paritario", había dicho el sindicalista. 

El Gobierno tampoco cumplió con lo acordado de llamar a una reunión que había sido convocada para el 6 de abril, para comenzar a debatir sobre el nomenclador.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar