martes 23 de julio de 2024
en la primera jornada de la medida convocada por el gremio docente universitario

Importante acatamiento al paro docente universitario

En paralelo, fueron titularizados 94 docentes de las escuelas preuniversitarias.

Por Redacción El Ancasti

Con un notable acatamiento se cumplió ayer la primera de las cinco jornadas de paro convocadas por el Gremio Docente Universitario (GDU), la entidad de base de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, que reclama diversos puntos por reivindicaciones laborales, entre los que sobresalen un pedido de un 40% de incremento salarial, la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sector y la eliminación de los topes para el cobro del salario familiar.

Según lo aseguraron en diálogo con la prensa los referentes sindicales del sector, el impacto de la medida de fuerza se sintió más en los docentes universitarios, dado que la actividad en las diferentes facultades de la UNCA fue prácticamente nula durante la jornada de ayer.

Paralelamente, estimaron que los docentes de las escuelas preuniversitarias también se plegaron masivamente a la medida, aunque hubo docentes que sí concurrieron a dar clases. En algunos casos, fueron los propios docentes quienes avisaron a padres y alumnos que concurrirían a trabajar con normalidad.

El plan de lucha instrumentado por el gremio es por la falta de respuestas del ministerio de Educación de la Nación y de los Rectores de las Universidades del Estado a la demanda de inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector docente, y a casi un año de haberse acordado el texto definitivo del Convenio Colectivo de Trabajo y ratificado en sede del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sin que hasta la fecha se lo haya enviado el organismo pertinente. 

Sin embargo, la nota curiosa por la medida de fuerza que se cumplió ayer fue que el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, se mostró junto al secretario General del GDU, Luis Molina, con quien concretó la titularización de 94 docentes del nivel preuniversitario.

"Después de varios meses de trabajo estamos en condiciones de sellar este acuerdo que será enviado al Consejo Superior”, expresó el rector en diálogo con la prensa, mientras que respecto al paro señaló que "a nivel nacional existiría la vocación política de poner en marcha el convenio colectivo (uno de los puntos reclamados por el gremio), esto es una negociación que se tiene que dar en la paritaria general que se estaría discutiendo a partir del viernes, además de la recomposición salarial”.

Molina, por su parte, dijo que "es un día interesante porque por un lado estamos sentados logrando acuerdos a nivel local, y por el otro estamos iniciando medidas de fuerzas para alcanzar acuerdos en el ámbito nacional”.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar