domingo 17 de marzo de 2024
Sostienen que el gremio no respetó la voluntad de las bases

La seccional ATECA de Andalgalá repudió el acuerdo salarial

Los docentes consideran que el aumento otorgado por el Gobierno es en "negro", ya que el punto índice se mantendrá en $16,25 por el resto del año.

Por Redacción El Ancasti
La Seccional Andalgalá de ATECA "lamentó" el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio y el Gobierno provincial, por considerar que no es beneficioso para los trabajadores de la educación.

Mediante la red social Facebook emitieron un comunicado en el que señala: "La Mesa Ejecutiva de la Seccional de Andalgalá informa a los docentes afiliados, que en una reunión del 26 de este mes, que se realizó en la Capital de Catamarca, donde las bases debían hacer conocer su mandato, nuestros representantes se vieron en la obligación de abstenerse, porque la decisión que se llevó desde Andalgalá, no coincidía con la propuesta del ministerio de Educación, ya que esta por un error tipográfico no se transcribió correctamente el día 25 de marzo, por parte del CPN Ariel Luna", quien fue representante del ministerio de Hacienda en la negociación salarial con los docentes.

Los afiliados de ATECA, Andalgalá, manifestaron que "lamentamos, repudiamos y no entendemos la votación que realizaron el 26 por todas las seccionales. Nuestra seccional se ajustó a la propuesta difundida por la Mesa Ejecutiva Provincial, y que fue publicada en las redes sociales, en la cual se interpretó en su momento que habría un aumento del punto índice. Consideramos que es un aumento en negro solapado, ya que el punto índice se mantendrá en 16,25 por el resto del año. Estamos convencidos de que una vez más la docencia catamarqueña fue engañada".

Consultado por esta determinación de las bases, el secretario Adjunto de la mesa provincial Jorge Molas manifestó que "tenemos muchos puntos todavía en agenda para mejorar el tema salarial y otras cuestiones. Si uno no está de acuerdo tiene que respetar lo que dice la mayoría, creo que así nos debemos manejar, nosotros como docentes, en el caso de Mario Sánchez y yo, que vamos a las paritarias particularmente tampoco estamos de acuerdo con las decisiones que se toman aquí, pero íbamos con el mandato de las bases, más allá que nosotros hemos entendido de que era otra cosa”, explicó.
 
Ariza visitó Tinogasta 
 
TINOGASTA- El ministro de Educación José Ariza visitó la semana pasada la escuela Manuel Lainez de La Puntilla, donde se entregaron elementos para las escuelas de la jurisdicción que habían sido solicitados por los directores, cuando hace unos 20 días el funcionario estuvo en este departamento. En esta oportunidad les hicieron llegar los materiales solicitados por la escuela 183 de Progreso para la construcción de un aula. 
Del acuerdo salarial logrado con 4 de los 5 gremios docentes, Ariza se mostró satisfecho y opinó que "logramos un acuerdo que creemos que es bastante satisfactorio para la demanda de los docentes porque hemos acordado un 30 por ciento. Una manera bastante inteligente porque es un aumento en blanco que no va al punto índice, pero lo sacamos por fuera del acuerdo paritario para garantizar que el aumento de bolsillo sea mejor para el maestro de grado”. Destacó que "se otorgó el adicional de 400 pesos que se paga de la tarea frente a alumnos, y lo importante es que es por cargo. 
Es lo que los gremios pedían que se respete la carrera docente, la antigüedad, y la función docente, porque es un suplemento que se paga en función de cargos”, concluyó. 
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
manana exhibiran en catamarca las copas de la seleccion argentina

Te Puede Interesar