sábado 14 de junio de 2025
los técnicos de la ec sapem podrían dar energía hoy a siján y pomán

Lentamente se restablece el servicio de electricidad en el Oeste

Andalgalá y Belén ya tienen un servicio precario al conectar 5 generadores a la red de distribución. Hoy llegarían otros 7 más para cada localidad.

Por Redacción El Ancasti

Luego de jornadas intensas de trabajo y de viajes, técnicos de la EC Sapem lograron, durante la madrugada y la tarde de ayer, reconectar el servicio de energía eléctrica para los departamentos Andalgalá y Belén, tras poner en funcionamiento los generadores que fueron alquilados en el marco del plan de contingencia que instrumentó el Gobierno de la provincia.

El apagón que se extiende en los departamentos Belén, Andalgalá, Pomán y Tinogasta, comenzó el pasado domingo en horas de la noche, a raíz del temporal extremo que se produjo en el límite entre la provincia de Tucumán y Catamarca, cerca de la ciudad de Aconquija. La lluvia fue de tal magnitud que se desplomaron 5 torres de alta tensión (una línea de 132 Kva), 4 de las cuales fueron rescatadas y una aún no pudo ser hallada.

El lunes o martes volvería a funcionar la línea de TRANSNOA en el Oeste

Desde entonces se trató de conseguir equipos de generación aislada para abastecer las localidades cabeceras del departamento, y así comenzaron a llegar los equipos desde diversos puntos del país, tras la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación.

Cinco generadores fueron enviados a Andalgalá, otros 5 a Belén y hoy se haría lo propio con una cantidad similar hacia Saujil, en Pomán. Para Belén, la electricidad pudo ser conectada a la medianoche del jueves, en tanto que Andalgalá pudo contar con el servicio cerca de las 21 de ayer. Tinogasta, en tanto, cuenta ya con una central de generación, que por el momento abastece a gran parte de la población tinogasteña, en forma precaria.

Otros 7 generadores serán puestos en marcha durante la jornada de hoy en Andalgalá y un número igual será también enviado a Belén, para terminar de reforzar así el sistema de distribución.

Las actividades en todos los departamentos se habían paralizado por el apagón, al no contarse con servicios en los cajeros automáticos, ni en bancos, entre otros. La situación dio origen a la especulación de parte de los comerciantes, que venden más caros los productos esenciales y de mayor demanda de la población, como velas, pilas, agua mineral y otros artículos.





12
Generadores funcionarán en total en Andalgalá y en Belén. Por el momento, conectaron 5 equipos en cada departamento a la red de distribución para dar cierto alivio a la población.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar