martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuadro comparativo tomando en consideración faltas similares

Algunas multas en esta ciudad son más caras que en Córdoba

La municipalidad de la Capital intenta equiparar algunas sanciones a las que se cobran en la provincia de Córdoba, por la Policía Caminera.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de febrero de 2015 - 04:05 Por Redacción El Ancasti
La decisión de la Municipalidad de la Capital de agravar las sanciones que están establecidas en el Código de Faltas de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y equipararlas de alguna manera con las que se pagan por situaciones similares en la provincia de Córdoba, originó un revuelo en el que se oyeron opiniones en contra y a favor de la medida que quiere impulsar el gobierno de la ciudad.
Pero de un análisis que realizó este diario con ambos instrumentos legales, es decir, el Código de Faltas de la ciudad (ordenanza Nº 3306 del año 1999) y el Codificador de Faltas de la provincia de Córdoba (que utiliza la Policía Caminera de la vecina provincia) permite advertir que hay faltas consideradas muy graves que incluso en esta ciudad tienen un monto máximo que supera el que se aplica en Córdoba.
En ambos casos, se utiliza lo que se denomina "unidades" de multa o fijas para calcular la pena que se aplicará por cometer una infracción. Para el caso de Córdoba, la unidad fija que se toma es el precio de un litro de nafta súper al momento de cometer la falta. Por ejemplo, hoy costaría cada unidad fija $12,45. En esta ciudad, el valor está determinado en $30, por la Ordenanza Impositiva.
Sin embargo, para esta ciudad los artículos del Código que tienen las faltas de tránsito (desde el 162 hasta el 259) tienen penas con un mínimo y un máximo de multa. Entre un punto y otro, hay mucha diferencia, en tanto que en Córdoba, por lo general la sanción arranca con un mínimo muy alto.
La provincia de Córdoba tiene, además, otra graduación en faltas "leves", "graves" o "muy graves", una escala de reincidencia para el infractor y finalmente, un "scoring" o retiro de puntos aplicado al carné de conducir que puede bloquear la posibilidad del infractor de volver a sacar el permiso de conducir.
La otra diferencia con el Código de Faltas es que el Codificador de Córdoba tiene una mayor cantidad de faltas en ese nomenclador que en el instrumento local no existen.




$1.245
Se debe pagar de multa por conducir un automóvil fumando, en la provincia de Córdoba. Equivale 100 Unidades Fijas, que se calcula con el precio de un litro de nafta.


SANCIONES MÁXIMAS

 Éstas son las principales sanciones máximas que se deben pagar en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y en la provincia de Córdoba, por la Policía Caminera.


Falta                                                      SFVC            Córdoba
Sin licencia                                           $3.000         $1.245
Sin luces                                                $6.000        $2.490
Provocar gases tóxicos                      $3.000         $2.490
Sin cinturón                                          $1.500          $2.490
Ebriedad                                              $22.500        $14.628
No respetar velocidad mínima          $900             $2.490
Exceso de velocidad                           $7.500            $4.980
Correr picadas                                    $15.000            $4.980
Cruzar en rojo                                    $15.000             $4.980
Girar en "U"                                         $4.500              $2.490





Sancionar con rigor




La intención central de la Municipalidad de la Capital, más allá de equiparar algunas faltas a las que se aplican en Córdoba, es profundizar la dureza y el rigor con la que se aplican las multas. A la vez, fuentes consultadas por este diario señalaron que se intentará poner atención en las multas por alcoholemia y en una situación vinculada a esta consecuencia, que es la venta irrestricta de bebidas alcohólicas, en cualquier horario.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar