jueves 28 de marzo de 2024
Jorge Rial

Jorge Rial y los cordobeses

Por Eduardo Eschoyez (*)

Por Redacción El Ancasti

Hace unos días, Jorge Rial trató peyorativamente al periodista cordobés Mauricio David, quien es panelista del programa Insensatos, que se emite por Canal 10. Entre otras cosas, le dijo: "No vas a salir nunca de donde estás; quedate tranquilo, yo me voy a encargar que nunca salgas, nunca. No vas a llegar a Buenos Aires". Pero lo más grave fue "sacame ese tonito cordobés que me pone nervioso, dale hablá bien".

Me indigné, pero esperé unos días antes de reaccionar, con la esperanza de leer una retractación. O, al menos, una disculpa. Como no hubo ni una cosa ni la otra, comparto lo que siento.

No soy de andar agitando la vieja controversia "Buenos Aires contra interior”. O, dicho con más crudeza, "porteños contra chuncanos”. Demasiado tenemos con la miseria moral y con lo que nos pasa en otros frentes, como para seguir estableciendo diferencias entre compatriotas.

Sin embargo, las palabras de Rial lastimaron mucho más que el honor de Mauricio David, porque lanzadas así, con la altanería y la soberbia que se advierten en la perspectiva con la que mira la vida el chismólogo, salpican a unos cuantos millones de personas que tenemos el defecto de haber nacido en Córdoba. O que vivimos fuera de la Capi, ¿vishte?

Rial no es un periodista más: alcanzó una exposición pública importante hace un tiempo, cuando fue elegido por el Gobierno kirchnerista para que entrevistara a la señora presidente. Bueno, en realidad, nadie recuerda esa entrevista porque las preguntas fueron todas balas de fogueo. Pero sí se sabe que él cobró notoriedad en un mundo mediático en el que vale todo, porque siempre hay que meterse con los demás. Y a cualquier precio.

Con ese razonamiento, lo que Jorge Rial hizo con Mauricio David es absolutamente lógico. No me voy a poner a teorizar sobre el tema; además, no soy quién para hacerlo. Pero es evidente que la provocación, la insolencia y el avance sobre la intimidad de las otras personas, tienen una relación directa con el impacto que se busca. Y, lamentablemente, genera y consigue, al menos en el ámbito de los programas de ¿espectáculos? O sea, la industria de esa prensa funciona sin evaluar si lo que se administra es importante; la cuestión es que resulte interesante. Bien o mal, pero que se hable.

Pero volvamos a Rial. Para que él lo sepa: los cordobeses hablamos en cordobés. No somos talibanes de la tonada neutra, ni presumimos a los gritos para que se sepa que estamos ahí. Menos aún, le andamos clavando "s” a todo. ¿Vistes?... Los cordobeses arrastramos la sílaba previa a la que lleva el acento porque así fue siempre. No es una pose ni un mérito. Como casi todas las provincias, tenemos identidad en el habla. Y hasta dicen que somos divertidos: nos reconocen una gran capacidad para producir y consumir humor. Imagino que hasta los Comechingones, habrán recibido a los invasores españoles con un chiste…

La cultura cordobesa es ingenio, es creatividad. Hay transgresión en la construcción del estímulo que hace reír y desacomoda al oyente. No tiene nada que ver con la vulgaridad a las que recurría un relator de fútbol que invocaba la palabra "culiau” cada ver que nombraba a un futbolista oriundo de Córdoba. No nos avergüenza nuestra tonada. Pero sí nos duele cuando vemos y escuchamos que todas las mucamas o choferes de las novelas del puerto, son indefectiblemente "paisanos” que se hacen los cordobeses. Ja, ni cerca, eh?

Somos lo que somos, gente con inquietudes. Como los salteños, los tucumanos y los mendocinos. Todos los provincianos tenemos admiración y respeto por lo que se hace en Buenos Aires, de la misma manera en que miles y miles de bonaerenses hacen lo propio con el resto del país.

Entonces, ¿qué pasa? ¿viajar mucho le hace creer a Rial que nació en París? ¿le dará vergüenza tener compatriotas "defectuosos”, como los cordobeses?

Cuando me enteré de este tema, se me vino a la cabeza una imagen de otro ámbito, que refleja lo que algunos capitalinos sienten cuando les toca cruzar la General Paz, esa suerte de Ecuador doméstico que separa el primer mundo y Argentina: cada vez que Boca o River llegan a Córdoba, o a las provincias, la gente se acerca al aeropuerto con banderas, mensajes de cariño y la esperanza de tomarle una foto a los jugadores. Pero, oh sorpresa, a los tipos les llevan un bondi al ladito del avión para que los muchachos se trepen ahí, se enchufen los auriculares y corran la cortinita de la ventana. No vaya a ser cosa que tengan la desagradable experiencia de verle la cara al pueblo!!! 

Gente, para Rial que se nos ríe por TV:

* No es importante lo que piense Jorge Rial.

* En Argentina no es un buen momento para profundizar diferencias. Demasiado hay ya con los bandos: alcahuetes o enemigos, según cómo se mire.

* No me interesa (ni suma nada) que declaren persona no grata a Rial, aunque confieso que me sorprendí cuando leí que en Carlos Paz, es ciudadano ilustre…. ¿Qué hizo JR por Carlos Paz?

* No tengo nada en contra de Rial (a favor, tampoco).

* No soy abogado de Mauricio David. Ni siquiera he tenido la oportunidad de conocerlo.

* En defensa propia, no veo demasiada TV. Soy aséptico a la TV que quiere ¿divertir? de cualquier manera. 

* A Rial lo inventan y lo sostienen los zombies que lo miran y le asignan hasta el poder de manejar la verdad.

Es cierto: en Córdoba, hay muchos periodistas proyectando su vida profesional hacia algún resquicio de BA. No es mi caso. Aunque la prensa de Córdoba me dejó sin espacios hace ya unos años, defiendo las banderas del respeto y la tolerancia. Soy un cordobés que mira la vida desde una ciudad, y un escenario, en los que la gente quiere lo que hace. Y quiere hacerlo en el lugar al que pertenece.

Ahhh: Talleres, el equipo de fútbol que Rial "ninguneó”, es tan argentino como cualquiera de los clubes que se llevan una torta con la televisación de los torneos, con dinero que pagamos todos los argentinos. Y tiene más hinchas que la mitad de los que juegan en Primera División. Raro que un informador desconozca algo tan básico, che…

Éxitos y paciencia, que boludos y hormigas, hubo toda la vida. 

 

(*) Periodista cordobés

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar