la lista vigente para catamarca incluye más de 300 artículos, pero pueden hallarse menos de 100

Los súper están desprovistos de productos de Precios Cuidados

Las tres cadenas más grandes de supermercados participan del programa, pero no disponen de la lista completa para ofrecer a los compradores.
martes, 3 de febrero de 2015 · 04:05
Aunque ya se sabe que el programa nacional Precios Cuidados, una herramienta de compra que el Gobierno nacional trata de aplicar para fijar topes de precios en artículos de primera necesidad, funciona más para direccionar las compras de los consumidores que para frenar la inflación, la disponibilidad de los artículos para la provincia de Catamarca es cada vez más ínfima.

El sitio oficial del programa Precios Cuidados tiene opciones para buscar los artículos disponibles para cada provincia, y en el caso de Catamarca, está discriminado lo que puede encontrarse en las ciudades de Belén y Tinogasta.

En lo que respecta a la Capital, allí figuran 278 artículos para un supermercado y 336 para los dos restantes que están dentro del programa. Con esa lista, un cronista de este diario recorrió las góndolas para chequear qué productos están disponibles y cuales no.

El resultado es paupérrimo. Menos de la mitad de los artículos están disponibles en las góndolas para comprar, no todos tienen el artículo "sustituto" como se denomina dentro del programa al que el supermercado puede ofrecer con similar precio y, en muchos casos, de los productos de la lista solo hay para comprar los más caros.

El aceite, la azúcar, la yerba, el cacao, el atún en lata, fideos guiseros, leche en polvo, galletitas de agua, harina 0000, jugos en polvo, las hamburguesas congeladas, algunos cortes de carne y casi todas las verduras escasean o directamente no existen en las góndolas de los supermercados.

Quizás por una cuestión de stock, los primeros compradores que llegan al súper se llevan todo. Así lo consultó este diario a uno de los repositores, pero confirmó que eso ocurre con algunos productos, como por ejemplo la carne y otros artículos muy demandados. El resto, es lo que hay, expresó.

El año pasado, la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia elaboró un informó en septiembre, en el que precisó que de los 8 supermercados que operan con el Programa Precios Cuidados en la ciudad Capital y Valle Viejo, apenas 3 cumplen con una cobertura discreta de la cantidad de productos incluidos en el programa, mientras que el resto apenas tiene la mitad de los contenidos en la nómina oficial.

A cinco meses de aquel informe el panorama no cambió demasiado, y en algunos casos, el retroceso es evidente, aunque el área del Gobierno encargada de hacer la revisión del cumplimiento del programa asegure que los controles para que se mantenga la oferta de los productos se realiza como corresponde y en forma continua.
Los consumidores se encuentran con otro panorama cuando llegan al supermercado a hacer las compras de la semana.

Pero a veces se dan con alguna sorpresa. Como por ejemplo, en al menos dos supermercados hay ofertas de artículos más baratos y de igual calidad que los incluidos en los Precios Cuidados. Así, los supermercados priorizan esta mercadería por encima de la que el Gobierno los "obliga" a ofrecer con el precio tope.
El director de Defensa al Consumidor de la provincia ponderó el alcance y las posibilidades que ofrece el programa Precios Cuidados, aunque los consumidores tienen el acceso restringido para comprar los productos que están incluidos en la lista.

Por el momento, la mayoría de los catamarqueños se tiene que conformar con comprar lo que hay en las góndolas, que por lo general, tiene el precio más caro.

Otras Noticias