Un peligro latente que genera accidentes de tránsito

Animales sueltos en calles y rutas chacareras

jueves, 26 de febrero de 2015 · 04:00

VALLE VIEJO - Una de las mayores amenazas para la integridad de los vehículos que transitan por las rutas y por las calles de los distintos sectores de Las Chacras es la presencia de animales sueltos.

Diariamente puede observarse gran cantidad de caballos y cerdos que se cruzan por la ruta nacional 38, o en la avenida de circunvalación ruta provincial N° 1 o avenidas y calles de varios barrios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, poniendo en riesgo la vida de los conductores.

Automovilistas y vecinos de los sectores señalados coincidieron en que es muy común ver caballos que circulan libres por las calles y rutas. "Son un verdadero peligro tanto para los vehículos como para los peatones. Alguien tiene que hacer algo para revertir cuanto antes esta situación", dijeron.

El registro fotográfico muestra un caballo cruzando el "Camino de la Virgen” a pocas cuadras del centro de San Isidro, en Valle Viejo, lo que podría haber ocasionado un accidente vehicular.

Los animales sueltos crean un problema hace años en las rutas. Los accidentes a raíz de la falta de control muchas veces son fatales. Los conductores quedan desamparados ante la desidia de los dueños de los vacunos y de las autoridades.

Según se informó a través de este diario los primeros días de febrero en Catamarca, el 10 por ciento de los siniestros viales, en algunos casos con resultados fatales, son producidos por animales cuyos dueños parecen despreocuparse por lo que causan. En este contexto, son escasos los antecedentes penales que existen de dueños imputados penalmente por los accidentes provocados por sus animales.

Tanto la Ley Nacional de Tránsito como el Código de faltas de Catamarca y la ley 4851 establecen la prohibición a los poseedores o dueños que en lugares abiertos dejaren cualquier clase de animal, sin haber tomado las precauciones suficientes para que no causen daños o estorben el tránsito.

Además, el código de Faltas establece en el supuesto caso de que los animales se encontraran en caminos o rutas o a la vera de éstos, que la pena de 20 unidades establecida se agravará a 30 unidades o 20 días de arresto para el dueño del animal. En tanto, la Ley Nacional de Tránsito en su Artículo 48 inciso S señala la prohibición.

Otras Noticias