domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
lo que dejó la intensa tormenta del domingo por la tarde

Bronca y protesta por las obras de desagües en barrios del sur

Vecinos salieron a cortar la Av. Hipólito Yrigoyen. Aseguraron que ahora se inundan las viviendas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Las últimas precipitaciones de esta temporada estival causaron inconvenientes poco frecuentes en la zona sur capitalina, más precisamente en el barrio Villa Eumelia. Aunque la Municipalidad de la Capital lleva a cabo algunas obras de desagüe, las mejoras no se concretan y, lejos de resolver los inconvenientes, se complicaron.
 
Luego de la tormenta del domingo último, los vecinos de esta popular barriada volvieron a sentir la inclemencia del agua que inundó casas y destrozó muebles, electrodomésticos y muchos otros artefactos. Molestos por la respuesta insatisfactoria de las obras de desagües, ayer salieron con su bronca a exigir una mejor ejecución de los trabajos. 

Los residentes del Villa Eumelia cortaron una de las rotondas de la Avenida Hipólito Yirigoyen, en la intersección con calle Gobernador Ferrari. 

Según contaron, "ahora entra más agua (en las casas) por las obras que están haciendo”. Para estos vecinos, los canales de desagüe son muy pequeños para todo el caudal que se acumula con cada precipitación intensa. 

"Con bolsones y colchones no vamos a tapar el agua”, expresaron en alusión a pedidos efectuados por otros vecinos. Para la gente de esta barriada, lo ideal sería que se ensanchen los canales de desagüe. Con la obra de circunvalación y de acceso, sobre calle Gobernador Ferrari –una de las entradas al Villa Eumelia-, la calzada quedó más arriba que las viviendas, por lo que con cada lluvia el agua inunda las casas. Los canales de desagües, indicaron, apenas tienen medio metro de ancho, con una altura considerable. 

El objetivo de estos canales más angostos es recolectar el agua que viene desde la zona alta capitalina para conducirlo hacia el arroyo Tiorco. 

Sin embargo, la calle de ingreso quedó muy alta en comparación con el nivel de las viviendas, y por eso el agua toma otro camino. Según contaron, con las últimas lluvias se inundaron casas que antes de estas obras no se inundaban. Los vecinos que están cerca de estos pequeños desagües fueron los más afectados, debido a que allí el agua se desbordaba. 

"Esto parecía un río. El agua entró por todos lados. Esto antes no pasaba. Ahora sucede porque el agua no corre y se queda estancada”, explicaron. 

Además, manifestaron su preocupación porque estos canales representan un peligro, sobre todo para los niños pequeños porque están descubiertos. Fueron construidos entre las viviendas y por el momento no tienen protección. Dado que son angostos y con algo de profundidad, el agua va a gran velocidad.

Propuesta
Ante la imperante necesidad de avanzar con las obras de canalización que permitirán evitar que los barrios de la zona sur de la ciudad sigan sufriendo anegamientos e inundaciones, el municipio de la Capital inició los trámites pertinentes para declarar de interés público un terreno que será de importancia para la obra principal ya proyectada. 

La decisión fue tomada por las autoridades municipales luego de que vecinos de la zona afectados por el temporal manifestaran que, a pesar de las obras de canalización secundaria que se han realizado, las viviendas y terrenos que habitan siguen siendo escenario de anegamientos que provocan graves daños. De esta manera, desde la Dirección de Catastro iniciarán los trabajos de zonificación de la denominada "Cancha de Moya", ubicada en las inmediaciones de la avenida 1º de Mayo, justo antes de la entrada al barrio Villa Eumelia.
 
Posteriormente, se redactará el proyecto de expropiación que será remitido al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación. 

La propiedad del municipio sobre este terreno permitirá ejecutar una obra de canalización realizando un desagüe de gran envergadura que conecte con los canales ya construidos en las zonas alta y baja de la ciudad con el objetivo de desviar las aguas pluviales directamente hacia el cauce del río del Valle.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alerta amarilla por la ola de calor en catamarca

Te Puede Interesar