El pasado viernes en una jornada intensa pero muy productiva, se llevó a cabo el I Foro de Justicia Juvenil y Periodismo. La actividad fue impulsada y organizada por la Corte de Justicia de Catamarca, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, y Multimedios Ancasti. Esta actividad contó con la destacada participación de referentes de la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), Defensoría del Público, UNICEF y de periodistas de Página 12 y La Gaceta de Tucumán, entre otros.
En la apertura, Florence Bauer, representante en Argentina de UNICEF, a través de un video, felicitó a los organizadores del Foro por tomar la decisión de abordar la temática juvenil desde la Justicia y el periodismo. "Ésta es una de las grandes prioridades que vemos en el tema de la infancia, que se propuso en la Campaña 12 Medidas para los 12 Millones de Chicos y Chicas. La Justicia Juvenil tuvo algunos avances pero aún queda una serie de desafíos”, remarcó.
La apertura del Foro se dio con el Panel Adolescentes en riesgo. La primera disertante fue María José Ravalli, jefa del área de Comunicación de UNICEF, quien indicó que la temática de la adolescencia es compleja, más aún a la hora de poder dimensionar un problema. "Se debe tener información y no generar una tendencia”, sostuvo. Para la profesional, algunas expresiones poco felices no son solamente utilizadas para los chicos en conflicto con la Ley sino también, en general, para con todos los adolescentes.
"Se ve otro fenómeno que es la violencia familiar que muchas veces está presente en los adolescentes infractores. Los chicos, como personas que recién se están formando, requieren de un sistema que sea resocializador, con medidas alternativas, como la mediación y la justicia restaurativa”, advirtió.
María Eva Jiménez, psicóloga del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Misiones, citó una frase del libro de Cuentos de invierno: "Desearía que no hubiera edad intermedia entre los 16 y los 23 años o que la juventud durmiera hasta hartarse, porque nada hay entre esas edades como no sea dejar embarazadas a las chicas, agraviar a los ancianos, robar y pelear". Con esa idea como disparador, la especialista consideró que, en relación con esta necesidad, la sociedad quiere que el joven esté como inactivo, inerte y que no reaccione. Se entiende que estas reacciones son como una rebeldía social. "El adolescente pasa a ser como una problemática social”, señaló.
En tanto que Alejandra Úngaza, psicóloga del Cuerpo Interdisciplinario Forense local, indicó que, muchas veces, los adolescente llegan a clínica traídos por terceras personas y con rótulos. "En todos los espacios deben crearse espacios donde el joven se sienta alojado y que le den sentido, para que pueda poner en palabras su angustia y situaciones, desde lo que el adolescente puede hacer y generar y no solamente desde lo individual, sino también grupal, familiar y social. Ubicarlos en el medio y no aislarlos. Cada adolescente tiene su forma de ser y sentir. Ningún adolescente en conflicto con la Ley o con problemas de adicción tiene una misma o mismo padecimiento”, aseguró.
A su turno, en el Panel "Adolescentes infractores en Catamarca”, los referentes del Poder Judicial local Fabricio Gershani Quesada –quien fue uno de los coordinadores del Foro- y Rodrigo Morabito, el fiscal Ezequiel Walther y el secretario Sebastián Lípari, explicaron, a su criterio, cómo debería funcionar un fuero penal especializado en Justicia Juvenil. A la vez, señalaron que en determinados ámbitos no hay una especialización en materia penal juvenil, pese a que la práctica diaria indica que tal especialización es necesaria.
Enredados
En esta oportunidad, la Red de Periodistas Enredados de AFSCA, Defensoría del Público y UNICEF hizo su presentación en Catamarca. Tales instituciones felicitaron la iniciativa y expresaron que se trató de una experiencia inédita. Según aseguraron, por primera vez en el país un medio de comunicación impulsó un espacio de debate con una temática tan sensible en la sociedad.
Hugo Muleiro, referente de la Defensoría del Público, comentó que "es difícil encontrar a una empresa de medios involucrada en la organización de un debate”.
Dada la temática abordada, este Foro contó con el auspicio y declaración de interés de distintas instituciones, tanto nacionales como de la Provincia y de la comuna capitalina.
La realidad de los adolescentes infractores
El panel "Adolescentes infractores, marco nacional” estuvo integrado por el defensor penal juvenil de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, David Perelmuter, y Gonzalo de Llano Macri, secretario del Juzgado en lo Correccional y de Menores de Segunda Nominación en Posadas, Misiones.
En su disertación, De Llano remarcó que el 99.99 % de los chicos en conflicto con la Ley "son pobres; vienen de la pobreza”. Ante esta situación, para el profesional, en realidad no se trata de chicos infractores sino de jóvenes pobres. "Son pobres porque vivimos en una estructura económica de varios años que excluye a un montón de personas de la sociedad, que son los padres de los jóvenes que ahora están en conflicto con la Ley Penal”, sostuvo.
El defensor Perelmuter expresó que la participación de tanto público es un indicador de la preocupación y compromiso social para que la situación actual de los adolescentes se modifique. "Muchas veces nosotros, desde el Poder Judicial, encontramos barreras para poder ayudar a estos chicos que ingresan al sistema penal”, comentó.
Además, aseguró que los operadores del sistema judicial encuentran cómo los jóvenes que ingresan al sistema penal son colocados en una desigualdad jurídica. "Los jóvenes y todos los individuos estamos ante un pie de igualdad ante la Ley. Este principio de igualdad es hacia todas las personas. Este principio de igualdad aún más se debe aplicar a los jóvenes, que tienen un plus de derechos. Los jóvenes, como reconoce la Convención de los Derechos del Niño, son sujetos de derechos”, indicó.