lunes 18 de marzo de 2024
El círculo Médico y feclisa

Profesionales de la Salud van por nuevos aranceles

Remarcaron que en 2014 no hubo actualización de honorarios. Para las clínicas piden un 40%.

Por Redacción El Ancasti
Los profesionales de la Salud Privada terminaron 2014 con demoras en los pagos. En este contexto de disconformidad, para este 2015 las negociaciones con OSEP tendrán como eje principal un incremento en los aranceles. Las entidades que nuclean a estos profesionales, Círculo Médico y Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA), sostienen que durante el año pasado no hubo actualización en los honorarios.

Jorge Saavedra, presidente de FECLISA, recordó que en 2014 solo hubo un incremento en los aranceles en el orden del 20 %, a principios de año, con la promesa de que en septiembre iba a haber otro, "pero no pasó”. "Estamos esperando para ver qué pasa. En ese momento, el aumento fue poco y después hubo una importante inflación. Se calcula pedir un incremento del 40 % para recomponer los aranceles y seguir trabajando. Vamos a hablar con el ministro (de Hacienda y Finanzas) Ricardo Aredes para ver qué propone el Gobierno. El aumento tendría que ser en una sola vez y no de manera escalonada porque los valores están muy desfasados y necesitamos urgente una recomposición arancelaria”, advirtió.

Por su parte, Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico, a finales del año pasado en diálogo con Radio Ancasti, señaló que no hubo actualización de honorarios. La referente de esta institución médica recordó que la última actualización fue en abril, con el 20 %. Este monto, al día de hoy, aseguró, quedó desfasado.

"Estamos contando con valor de consulta articulado de $200 y de $250 para especialistas, y nos quedamos con la OSEP en $90 la consulta a los profesionales con más de 25 años de servicio. No es la totalidad de los profesionales que cobran este valor de la consulta. Al aplicarse, como agente de retención, todos los descuentos correspondientes, el valor de la consulta queda en $50, lo cual es muy difícil sostener. Todas las obligaciones, tanto impositivas como de sueldos, deben quedar en manos de los prestadores para poder dar la atención a los pacientes”, explicó.

Ante este panorama, Rojas anticipó que en este año que se inicia se va a seguir trabajando en la actualización de honorarios, porque están desfasados, comparado con otras provincias del Noroeste. "Planteamos en la Obra Social está actualización de honorarios que realmente es casi insostenible”, advirtió.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
salud implementa nuevo registro para adultos mayores

Te Puede Interesar