miércoles 6 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por la controversia de la radicación del mercado de la Capital, en jurisdicción de Valle Viejo

Abasto: cambiarán ordenanzas impositivas de ambas comunas

Lo aseguró el secretario de Gobierno capitalino, Hernán Martel. Probablemente se haga a fin de año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de septiembre de 2014 - 04:04 Por Redacción El Ancasti
El proyecto de trasladar el Mercado de Abasto de la Capital hacia la jurisdicción del vecino municipio de Valle Viejo sumó un nuevo capítulo. La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Capital aseguró que las negociaciones avanzan con esta comuna chacarera y que los temas pendientes a analizar hasta fin de año son la obra y el tributo. En este punto, se remarcó que ambos municipios deben trabajar en la modificación de las ordenanzas impositivas.

Hernán Martel, secretario de Gobierno de la comuna capitalina, consultado por este tema, comentó que se fijaron varias pautas, teniéndose en cuenta la creación de la infraestructura del predio. Las reuniones continuarán mañana, jueves, con los arquitectos encargados de la obra. El funcionario del municipio capitalino anticipó que la comuna de Valle Viejo también va a participar de esa obra. 

"Aún no se definió porque estimamos que va a estar recién para el otro año, entre marzo y abril. Estamos con tiempo y la idea es que sea más beneficioso para los dos municipios. Por eso, no nos queremos apresurar todavía; recién va a empezar a regir una vez que esté en funcionamiento. Estamos conversando y analizando”, contó.

En este sentido, aseguró que la Municipalidad de la Capital se reunió con la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria. Sobre el tema del tributo, Martel sostuvo que se verá el modo en que se pueda concretar, debido a que todavía no está definido. 

"Se tiene que hablar con los directores y secretarios de Rentas de cada comuna. Estamos con tiempo, por eso no lo queremos apresurar. A fin de año se tienen que cambiar las ordenanzas impositivas en cada municipio y los costos tributarios. Tampoco hay urgencia en plasmar algún tipo de acuerdo, aunque sí lo venimos dialogando. Los temas de obra y tributarios son los puntuales. Eso se va a plasmar en el convenio”, explicó.

Para Martel, por el momento hay tiempo para seguir analizando la cuestión del tributo y, por ello, ninguno de los municipios se quiere apurar para que el convenio sea beneficioso para ambos. El quid de la cuestión sería modificar las ordenanzas impositivas por sobre todo, en ambos municipios, insistió. 

"En algunos aspectos sí hubo acuerdos, como en el hecho de que el Municipio de Valle Viejo considera que es una obra importante, que seguramente va a beneficiar a la gente que quiera acceder a este predio por su ubicación”, comentó. 

Por su parte, la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, a través de un comunicado de prensa aseveró que desde hace dos meses que los asesores legales de los municipios vienen trabajando sobre los alcances del convenio con el fin de tomar todos los recaudos necesarios para que sea beneficioso para ambas comunas. "Las conversiones están avanzadas entre los municipios. Se están ultimando los detalles entre los abogados para que la obra, de tanta envergadura, deje beneficios tanto a los municipios involucrados como a los futuros feriantes”, expresó la jefa comunal.
 
Posturas enfrentadas por el traslado
 
El traslado del Mercado de Abasto a la zona de Valle Viejo volvió a generar la reacción de un grupo de puesteros y changarines que no se encuentran del todo de acuerdo con lo ofrecido por el municipio de la Capital. 

Juan Vega, vocero del grupo que aceptó el traslado del Abasto al nuevo predio ubicado en la circunvalación, prefirió no referirse al conflicto pero explicó que se trata de un grupo menor que no está de acuerdo, pero consideró que se trata solo de desconocimiento de la propuesta municipal. 

El grupo que se niega a abandonar las instalaciones del actual mercado son los mayoristas, quienes consideran que no están claras las condiciones del traslado ni cuál será su situación en las futuras instalaciones, además de que se trata de un terreno que les pertenece desde hace años, por lo que se niegan rotundamente a abandonarlo. 
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reclaman por la falta de médicos en el mini hospital de Balcozna

Te Puede Interesar