jueves 28 de marzo de 2024
en abril, les dieron un 20% de incremento y ahora pretenden otro 40%

Clínicas y médicos piden al Gobierno un 60% de aumento

Fundamentaron el pedido en el elevado costo de los insumos, descartables y demás gastos a los que deben hacerles frente.

Por Redacción El Ancasti
Las clínicas y sanatorios que funcionan en la provincia y el Círculo Médico de Catamarca solicitarán al Gobierno, en breve, un incremento del 40% en los honorarios de atención a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

En abril pasado, tanto las clínicas como los médicos obtuvieron de parte de la obra social un incremento del 20%, por lo que si les conceden ese aumento,lograrán un 60% de incremento en los valores de referencia de todas las prestaciones.

La confirmación de este pedido la realizó la presidenta del Círculo Médico, Patricia Rojas, quien en diálogo con este diario admitió que tratarán de lograr una entrevista para la semana próxima con el interventor de la obra social, Julio Cabur, y con los representantes del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Admitió Rojas, sin embargo, hace poco más de un mes lograron que el Gobierno hiciera un desembolso de aproximadamente 40 millones de pesos, surgidos de un pedido de "adelanto de utilidades de regalías mineras".
"Ese dinero fue para pagar la deuda que tenía la obra social con la institución, no el incremento. Es más: el lunes de la semana pasada se completó el pago correspondiente a abril, con el que se terminó de saldar la deuda de las atenciones del 2º nivel", enfatizó Rojas.

La presidenta de la institución también insistió en que lo que se había dialogado y requerido de parte del Gobierno era que se acortaran los plazos para realizar los pagos de las prestaciones. En este punto, Rojas dijo que recién en este tramo del año están avizorando una mejora en el ritmo de pago de las prestaciones que se hacen a la obra social estatal.

"El aumento de los honorarios que se pedirá a la provincia está en consonancia con los incrementos en los costos que tienen todos los profesionales. No solo en los insumos como descartables y demás, muchos de los cuales no se hacen en Catamarca, sino también en los gastos que suponen la atención a los pacientes", argumentó Rojas.

Este pedido de incremento no se hará solo para la obra social estatal, sino que, según confirmó la propia presidenta del Círculo, se están realizando reuniones con otras obra sociales que funcionan en la provincia para lograr el mismo objetivo: conseguir un aumento que "se acerque a los parámetros de los incrementos que se aplicaron a los gastos y costos que tienen los colegas".
 
Preocupación en el NOA

 

Rojas aseguró que ya se hicieron contactos para que durante la próxima semana se realice una reunión que tendrá la participación de los presidentes de los Círculos Médicos o similares de las provincias del Noroeste Argentino, a los que se sumarán los de La Rioja y Santiago del Estero.

En este marco, adelantó Rojas, se verá la situación general de los médicos del interior del país, y se intentará fijar el valor de los honorarios que deben cobrarse por consulta médica.

"Es que a veces se fijan valores que no tienen referencia para el interior del país, porque los costos de transporte, por el valor del combustible, son más altos, entonces se paga más y no se pueden seguir parámetros de costos que se establecen en Buenos Aires", apuntó.
 
El PAMI, duro con los que cobran

El titular de PAMI, Sergio Orellana Barrera, confirmó que el próximo viernes tendrá una reunión con el Círculo Médico de la provincia de Catamarca con quien se ha firmado el convenio para la atención de los médicos de cabecera donde se han detectado algunas falencias en diferentes departamentos de la provincia, e inclusive en la Capital. 

En el marco de la aplicación del programa Poblaciones Vulnerables, en Tinogasta los afiliados denunciaron que el médico de cabecera asignado les cobraba un plus de 50 y hasta 100 pesos en muchos casos solo para elaborar una receta. Además de la falta de asistencia en sus lugares de origen, por lo que los afiliados debían trasladarse hasta la ciudad de Tinogasta para ser atendidos, lo que encarecía la atención médica por el corto del transporte desde los distritos. 

Orellana Barrera dijo que "se les hará el planteamiento de quiénes son los profesionales que están cobrando un plus a los afiliados de PAMI para atenderlos porque esto no corresponde. Queremos saber si ellos van a adoptar alguna penalidad o un llamado de atención, porque nosotros sí lo vamos a hacer con el que tiene el convenio, que es el Círculo Médico. Ellos deberán tomar medidas o nosotros tomamos medidas con ellos". En este sentido, agregó que a pesar de la advertencia "hay profesionales que no entienden y están cobrando. Nosotros los convenios que tenemos son buenos y hay un aumento a partir de agosto", dijo el funcionario.


Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar