domingo 17 de marzo de 2024
desesperante situación para un grupo de familias

Un incendio destruyó 8 hectáreas de plantas de vid en Medanitos

El siniestro fue pasado el mediodía del domingo. El fuego mató animales y toda la producción de 3 familias.

Pasado el mediodía del domingo se registró un voraz incendio en el Barrio La Soledad, de la localidad de Medanitos, al norte de Tinogasta que causó la pérdida de 8 hectáreas de vid, la muerte de dos caballos y una yegua preñada que se encontraban en las inmediaciones. Afortunadamente y tras el intenso trabajo de vecinos y bomberos de Fiambalá, no hubo evacuados por el siniestro, y al llegar la noche el fuego estaba controlado.

El hecho ocurrió en una tarde de fuerte viento zonda que fue propicio para que el fuego se tornara incontrolable. 

Una gran cantidad de vecinos acudieron a colaborar para controlar las llamas que cada vez eran más grandes, en primera instancia se consumieron los pastizales, luego viñedos y cuatro postes del tendido eléctrico con sus respectivos cables, lo que causó inconvenientes con los suministros de servicios. 

El Barrio La Soledad y localidades como Tatón y Puerta de Tatón están desde el mediodía de ayer sin energía eléctrica y sin agua potable, aunque la empresa de energía ayer trabajó para restablecer el servicio, puesto que había que reponer postes, cables y riendas para que retorne la energía eléctrica y de paso puedan funcionar los pozos de bombeo para el agua potable.

Los bomberos arribaron a Medanitos, distante a 24 kilómetros de Fiambalá cerca de la 17 y se sumaron a trabajar para controlar el fuego, y lo hicieron hasta el anochecer. 

Por este siniestro, las familias Carrizo, Úsqueda, Bordón entre otras, perdieron gran parte de sus viñedos.

"Ya habíamos podado toda la viña y el fuego nos consumió casi todo, es una tristeza todo esto", dijo uno de los vecinos afectados, quien también remarcó que en la pasada vendimia entregaron la uva al Gobierno, que aún no les pagó la primera de tres cuotas. 

"Fue un mal año porque hemos fiado la uva y ahora el fuego nos destruye todas las plantas", agregaron. 

En Andalgalá

La situación de los incendios en el departamento Andalgalá sigue sumando preocupaciones para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A tal punto que el propio secretario viajó ayer a la mañana a la zona donde se concentran los incendios y sobrevoló (en el avión de la Gobernación) los cerros de la zona de Villa Vil, en particular la zona oeste, donde están los focos de incendios.

En diálogo con este diario, Armando Zabaleta confirmó que serían aproximadamente 8.200 las hectáreas que ya consumió el fuego y que están trabajando por lo menos  unas 25 personas, entre brigadistas de la Brigada de Incendios Forestales de la provincia, Bomberos de Andalgalá, brigadistas voluntarios y los pilotos de los 3 aviones hidrantes, además del encargado de una aeronave que se denomina "avión observador".

"No pude estar con el intendente (Alejandro) Páez, pero la situación la tenemos contenida -dijo Zabaleta en diálogo con este diario-. Los focos activos que quedan se concentran en la zona oeste, donde están los picos más altos a más de 4.200 metros donde no pueden volar los aviones".

De igual manera, el fuego en esa altura tiene muy poco combustible, porque hay arbustos pequeños.

La llovizna de ayer contribuyó a controlar en cierta medida el fuego, ya que cayó en zonas donde no había fuego y humedeció los pastizales que podrían ser combustible para el avance de las llamas.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
salud modifico las tareas ante el desborde de casos positivos

Te Puede Interesar