jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la necesidad de tener jóvenes informados

La educación sexual temprana previene las enfermedades

En un simposio internacional de SIDA organizado por la Fundación Huésped se dieron a conocer los avances en el tratamiento de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

En los últimos 30 años el tratamiento para la enfermedad del SIDA ha avanzado considerablemente en el mundo, a tal punto que las personas ya tienen una expectativa de vida superior a los 70 años. Esto se logra con el tratamiento antirretroviral y los controles médicos.

El desafío actual está planteado en la necesidad de que el 30% de los que tienen la enfermedad y no lo saben, realicen el control correspondiente (testeo) y puedan iniciar el tratamiento, y de esta manera controlar la epidemia. Sostienen, los especialistas, que es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia del manejo de la información de las enfermedades de transmisión sexual. Coincidieron destacados profesionales en la materia como Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, Francois Raffi del Hospital de la Universidad de Nantes, Francia, José Miró de la Universidad de Barcelona España, Badara Sam de la ONUSIDA Suiza y Alberto Stella de ONUSIDA en la región, que fueron exponentes del 12º Simposio internacional de Sida y 2º internacional de Hepatitis, que organiza la Fundación Huésped en Buenos Aires, y El Ancasti fue especialmente invitado.

Argentina es pionera en la región con la implementación del tratamiento antirretroviral de manera gratuita, pero además implementa la ley de educación sexual, que aparece como un buen avance, pero que no se aplica en las escuelas, tal es el caso de Catamarca. Alberto Stella señaló que "hay que mantener el debate en la agenda pública y poner las evidencias en la mesa. Todo lo que tenemos que hacer en VIH ya lo sabemos, hay estudios suficientes que demuestran cómo una educación sexual temprana retarda el inicio de las relaciones sexuales, logra que la juventud tenga relaciones más responsables y esto incide positivamente en que no haya transmisión de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, ante esta evidencia cualquier otro argumento es incontestable”.

Se calcula que hay seis millones de relaciones sexuales por día, y más de seis mil infecciones de VIH, tres mil de éstas son de jóvenes entre 15 y 24 años. "Esto es más que suficiente para entender que la sexualidad se inicia tempranamente, hoy en día tenemos medios como internet donde un joven puede encontrar información pero también basura, y es todo a través de un proceso de educación sexual que permita revisar los propios conceptos y poder discernir qué es basura y qué es información, que permita abordar temáticas como la diversidad de géneros, de manera que enfrentemos la vida sexual activa con mayor responsabilidad. Debemos mantener un sólido debate público”, reflexionó Stella.

Tomar el ejemplo de la diabetes

Los avances logrados para el tratamiento del SIDA, han sido tan importantes que los especialistas como Francois Raffi aseguran que "no es necesario contar con más especialistas en HIV, el tratamiento es simple y en realidad hay que convencer a los médicos generalistas que tratar el HIV es más facial que tratar la diabetes y salvo algunos casos más complicados el 90% puede ser tratado por médicos generalistas".

En el mismo sentido opinó José Miró: "Tenemos que tomar el modelo de otras patologías como la diabetes que el paciente se tiene que aplicar insulina todos los días, el modelo de cuidado para muchas enfermedades crónicas en el futuro es el entrenamiento del paciente para su auto cuidado".

Si la preocupación está puesta en detectar la enfermedad a tiempo, al respecto Badara Sam señaló que "tenemos que facilitar los accesos al testeo. En Francia, podés ir a una farmacia y comprarte un test y hacértelo por tu cuenta".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alumnos de huillapima premiados a nivel nacional

Te Puede Interesar