domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cortaron los ingresos a la feria municipal

Puesteros y changarines se oponen al traslado del Mercado

El municipio comenzó a limpiar los terrenos en la zona de la circunvalación, pero del lado de Valle Viejo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Puesteros y changarines cortaron ayer los ingresos al Mercado de Abasto Municipal para manifestar su negativa al traslado de la feria hacia la zona de la circunvalación en jurisdicción del departamento Valle Viejo.

Visiblemente molestos por la decisión del municipio de trasladar totalmente la feria sin consulta previa, responsabilizaron a los últimos administradores por las condiciones en las que se encuentra actualmente el mercado y exigieron la presencia del intendente Raúl Jalil para poder dialogar.

Juan Vega, vocero de los trabajadores, explicó que mantuvieron reuniones con algunos concejales hace unas semanas y existía el compromiso de escuchar a los puesteros, "nos mantienen con mentiras, nos reunimos con el concejal Juan Sigampa y Juan Cruz Miranda y quedamos en que nos íbamos a juntar para que nos escuchen todos los concejales y después decidan, pero no sucedió”.

Sobre el mismo tema, Vega sostuvo que "en dos años cuando tengamos nuevas autoridades, Valle Viejo se va a adueñar del mercado y qué va a pasar con nosotros. Queremos cuidar lo nuestro, no queremos que nos saquen de acá; no queremos propuestas que no se terminan de definir, porque no hay nada firmado. Los terrenos que supuestamente donó el Obispado en la zona de Valle Viejo fueron cedidos en un comodato de 10 años a renovar en 20 años más”.

Entre otras cosas, los puesteros sostuvieron que el terreno donde se encuentra actualmente el mercado fue donado también hace 40 años y expresaron que "los administradores se cansaron de robar, por eso los sacaron, y al actual no lo conocemos, no sabemos quién es. Los 70 puesteros, más los changarines estamos apoyando este reclamo y no nos van a engañar más”. 

Insistieron en que "no se van a mover” y pidieron que se hagan las mejoras en el lugar, con baños en condiciones y la recolección de residuos. "Todos los Gobiernos dejaron que esto sea una pocilga, todos comemos de acá de medio la mugre porque no sacan la basura, todo el edificio es un desastre”. 

Respuesta
Por su parte, José Luis Cativa, administrador del Mercado, explicó que "el mercado quedó chico para la cantidad de operadores que hay; eso se les explicó, pero hay un grupo que se niega a irse por temor a perder trabajo.
 
Entendemos que todo cambio genera resistencia, pero van a estar mucho mejor, con mayor espacio porque en el lugar donde actualmente se encuentra el mercado está sitiado por una escuela, el Banco Nación, la OSEP, la Maternidad, comercios, y no es fácil el ingreso de camiones”. 

Entre otras cosas, Cativa señaló que "los trabajos en los terrenos a construir el nuevo mercado están avanzados y se firmará un convenio entre los municipios de Valle Viejo y Capital para trabajar de manera conjunta y definir otros aspectos. Los trabajadores deben tener en cuenta que el lugar está a solo 10 minutos del centro”.

El nuevo mercado podría terminar de construirse en aproximadamente seis meses, de acuerdo con lo estimado por Cativa. 
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se esperan temperaturas superiores a los 40 ºc  durante la semana

Te Puede Interesar