Observatorio Climatológico Sudamericano

Por el fenómeno de El Niño, aumentaron las temperaturas

El verano ‘invernal’ no es extraordinario pero sí frecuente cuando sucede esta condición climática.
jueves, 21 de agosto de 2014 · 06:04
Las últimas jornadas fueron un ‘desubicado’ verano en pleno invierno. Por unos días, abrigos, ponchos y bufandas volvieron al ropero y salieron las remeras de mangas cortas y las bermudas. Por extraño que parezca, el Observatorio Climatológico Sudamericano, con sede en la vecina Provincia de Tucumán, aseguró que debido a la presencia de la corriente de El Niño, las temperaturas en invierno suelen elevarse y estos fenómenos serían prácticamente "normales".

Juan Minetti, el titular del Observatorio Climatológico Sudamericano, explicó que esta variabilidad del sistema climático tiene que ver con el fenómeno de ‘El Niño’, que estuvo evolucionando desde el otoño a esta parte del invierno. Por ello, el epicentro invernal está moderado, remarcó.

Según el profesional, en general, cuando se presenta el fenómeno de El Niño, los inviernos son más moderados y cuando es La Niña son más fríos, con heladas más intensas, que tienen que ver con anticiclones reforzados sobre la costa de Chile. 

Además, Minetti indicó que el fenómeno de El Niño sucede cuando las aguas tropicales al altura del Ecuador, sobre la costa de Sudamérica, se calientan por arriba de lo normal. 

"Este año fue al revés; el fenómeno de El Niño tuvo un gradual debilitamiento del anticiclón del Océano Pacífico y además hay todo un proceso de aumento de nubosidad, que moderó bastante las temperaturas nocturnas durante el invierno. Ese proceso se inició en la zona tropical, con mucha nubosidad y mucha lluvia sobre Bolivia, donde hubo importantes inundaciones, con 250 mil cabezas de ganado muerto. Después, la onda húmeda creció sobre el Noreste y Noroeste Argentinos y después continuó hacia más al sur”, precisó. 

Para Minetti, este inusual verano invernal es un corte transitorio de las condiciones de sequía que se vienen observando desde 2004 hasta hoy. Los índices de sequía en la escala global y regional estaban creciendo, advirtió. "Esto es una situación transitoria, debido a El Niño, y nosotros creemos que estas condiciones no son extraordinarias pero sí ocurren cuando hay este fenómeno”, comentó.

En cuanto al pronóstico para los próximos días, Minetti contó que estas temperaturas se van a extender hasta este sábado por la tarde, aproximadamente. El domingo se va a nublar el cielo; sobre el final del día va a desmejorar y después habrá una semana con bastante nubosidad y temperaturas muy bajas, indicó. 

"Vuelve el invierno a pesar con fuerza, sobre fines de agosto y primeros días de septiembre. A partir del lunes vamos a tener temperaturas nocturnas que rondan los 8º y temperaturas diurnas de 16º, con cielo nublado. Va a aparecer el sol pero por el manto nuboso vamos a sentir bastante frío”, detalló.

En cuanto a precipitaciones, Minetti anticipó que se esperan las principales lluvias de la primavera para mediados de octubre, en adelante. También contó que a finales de agosto estarán dadas las condiciones para pronosticar cómo será la próxima temporada estival.

 PRONÓSTICO

Para la próxima semana, el Observatorio Climatológico Sudamericano anticipó que:

Durante el día, las temperaturas rondarán los 16º.

Por la noche, descenderán a aproximadamente a la mitad.
Más de

Otras Noticias