sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Turismo

Ponferrada calificó de “exitosa” la temporada invernal en Catamarca

La Secretaria de Turismo aseguró que la provincia es uno de los destinos que más se ha posicionado en los últimos dos años. Lanzó críticas contra Brizuela del Moral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, resaltó este mediodía el movimiento que presentó la actual temporada invernal de turismo y que, de acuerdo a los valores registrados, ubican a Catamarca como uno de los destinos que más se ha posicionado en los últimos dos años en el contexto nacional.

La funcionaria explicó que, en los próximos días, concluye una de las temporadas turísticas "más exitosas” para toda la provincia. "La ocupación hotelera promedio registrada durante el mes de julio fue del 72 por ciento en todo el territorio catamarqueño, alcanzando picos de 98 por ciento, y dejó casi cincuenta millones de pesos en solo diez días”, precisó.

A pocos meses de finalizar el año 2014, el tránsito de turistas por el Paso de San Francisco alcanza cifras récord, según información oficial brindada por Gendarmería Nacional, debido a que se registraron 5067 ingresos y 4695 egresos.

Por otra parte, informó que los medios especializados en materia turística coinciden en señalar que Catamarca es hoy uno de los destinos que más se ha posicionado en estos últimos dos años, como lo manifiesta LADEVI, Report, El Mensajero, Revista Huéspedes, entre otros. "Catamarca se ve, Catamarca se muestra”, expresó.

En este sentido, Ponferrada comentó que tuvimos "un excelente fin de semana largo, donde el movimiento de turistas en toda la provincia demuestra que Catamarca está posicionándose turísticamente”. 

"Este incipiente desarrollo del turismo en la provincia ha podido lograrse gracias a políticas públicas claras y efectivas, que involucran activamente a todos los sectores de la sociedad… Hoy existe un trabajo articulado con el sector privado y los municipios, con un objetivo en común: construir la Catamarca turística y lograr el desarrollo de la actividad”, destacó Ponferrada.

Críticas al ex gobernador Brizuela del Moral

La titular de Turismo lanzó además duras críticas contra la gestión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral con respecto a la materia. Tras asegurar que "las políticas turísticas necesitaban de una línea directriz clara”, Natalia Ponferrada recordó: "Para ello, se ha elaborado el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, vigente y en ejecución desde octubre del 2013, que se encuentra en ejecución en base a criterios técnicos adecuados. Todo ello,  sin dudas contrasta con la ausencia de toda planificación que caracterizara las "políticas” (por llamarlas de alguna manera) del señor ex gobernador (Eduardo) Brizuela del Moral en materia de turismo”. 

"La actividad necesita imperiosamente de normas claras y efectivas  que fomenten la inversión y el desarrollo de proyectos turísticos. Sin embargo, la gestión anterior hizo sancionar una ley de promoción del turismo en el año 2010 y dictó un decreto reglamentario, cuyas contradicciones y errores de diseño impiden su aplicación efectiva, especialmente lo atinente a los beneficios tributarios. De ahí, que tuviéramos que encarar una revisión profunda de tales normas y los procedimientos que permitan su ejecución efectiva de los regímenes de promoción”, agregó.

Asimismo, ironizó: "No queremos que los recursos asignados por el Estado al financiamiento del Turismo se utilicen como los FONDETUR, ni que termine todo el esfuerzo del erario público en una causa penal”.
 
Y agregó: "El gobierno del Sr. Brizuela del Moral no fue un éxito en lo que a políticas turísticas se refiere, donde sus hitos están a la vista de todos: las hosterías de Cortaderas o El Portezuelo. Sin dudas, tales mecas del turismo provincial corresponden a su particular visión, léase (sic) ´el aumento de camas para que el turista esté más cómodo`; el problema de dichas camas es que nunca encontraron personas que las ocupen. Como en todas sus "políticas”, el actual legislador nacional se olvido que prestar servicios, ya sea públicos o privados, debe primero conocerse la demanda y trabajar sobre ella. Las camas donde no hay turistas, los restaurantes donde no hay comensales, las rutas donde no hay tránsito, no son más que demostraciones del fracaso de las políticas públicas de su gobierno… significan que donde realmente se necesitaron rutas, camas, energía, no se hicieron, y los turistas pasaron de largo”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Susto por la caída de un árbol en Valle Viejo. 

Te Puede Interesar