el proyecto de adhesión a la ley nacional 26687 fue archivado por el senado hace un año

Catamarca, atrasada en materia de control de humo de tabaco

Existen ordenanzas y una ley provincial, pero resultan ineficaces para lograr una verdadera prevención.
Catamarca, atrasada en materia de control de humo de tabaco
Afuera. Algunos locales respetan los espacios para no fumado
viernes, 15 de agosto de 2014 · 06:00
Pese al reclamo e insistencia de distintas instituciones civiles e incluso la Fundación Oncológica "Dr. Emilio García Giralt”, el Senado archivó hace ya un año el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de control de Tabaco que contaba con media sanción de Diputados.

Esta actitud legislativa hace que se mantenga la vigencia de la ley provincial N° 5223, que permite ambientes compartidos entre fumadores y no fumadores en edificios públicos, restaurantes, bares y otros sitios públicos o privados de acceso a las personas, pero se cumple en algunos casos gracias a la buena voluntad de los propietarios de los locales que realizaron algunas modificaciones para separar a los fumadores. 

Luis Gallardo, director de Inspección General, comentó que el municipio hace inspecciones de rutina pero solo para controlar que se cumpla con los ambientes compartidos en lugares públicos, "en los bares, restaurantes y demás, el cumplimiento se realiza por voluntad de los propios fumadores, que directamente se ubican fuera de los locales, y en los casos que observamos que no se cumple con la ordenanza se notifica al propietario y de reincidir se elabora un acta de infracción, es lo único que podemos hacer”. 

Un estudio de investigación realizado en Catamarca por la Alianza Libre de Humo en Argentina (ALIAR), que hace unos días presentó su delegación en esta provincia, mostró la necesidad urgente de que el Senado provincial sancione el proyecto de ley aprobado por Diputados de adhesión a la ley nacional de control de tabaco N° 26687, sin embargo no hubo avances en el tema. 

Según ese estudio, el 50% de los lugares observados no son ambientes libres de humo, además en la totalidad de las discotecas, shoppings, facultades, hospitales evaluados, se observaron personas fumando, mientras que en el sector  gastronómico se implementó en un 100% la prohibición de fumar. Se entiende que las leyes que contemplan ambientes libres de humo de tabaco, sin excepciones, garantizan un ambiente laboral seguro y saludable, además se reduce el consumo de tabaco y retrasa el inicio en jóvenes al desnaturalizar la práctica social.

La provincia cuenta con varias Ordenanzas que regulan el consumo de tabaco, la más vieja data del año 1989, que prohíbe fumar en locales cerrados del Concejo Deliberante y la municipalidad, en 2008 el municipio adhirió a la Ley Provincial 5223 que establece ambientes compartidos y en marzo de este año se aprobó la ordenanza 5725 de Prohibición de fumar en medios de transporte público de pasajeros y en este caso sí establece multas para quienes lo hicieran. 

La provincia de Catamarca cuenta desde 2008 con la ley 5223 que permite habilitar espacios para fumar. Sin embargo, se considera que este tipo de leyes son ineficaces, porque las separaciones estructurales de áreas para fumar no sirven como barrera para el humo de tabaco, son además de muy difícil cumplimiento.

Aportes
Justamente el lanzamiento de la delegación de la Red de La Alianza de humo Catamarca (ALIHCAT), que depende de ALIAR, planteó como objetivo la participación de organizaciones civiles con el objetivo de promocionar la legislación de control de tabaco, particularmente de ambientes 100% libres de humo. Los representantes de ALIHCAT expresaron durante la presentación la preocupación por el retroceso que se registra  en la provincia en materia de  prevención y control del humo de tabaco.

Ante esta situación se planteó como objetivos trabajar para lograr la adhesión a la Ley Nacional; profundizar en un protocolo que se realizó en 2012 a través de un observatorio en bares, Casino, y otros lugares y realizar un trabajo informativo, para que la gente conozca el daño que produce el humo del tabaco. 

Otras Noticias