lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aseguran que en esta situación hay sOlo 20 en todo el valle central

Desarrollo Social reconoce que es difícil sacar a niños de la calle

Hay puntos en la ciudad en que la presencia de niños es prácticamente permanente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
La imagen se repite en distintas esquinas de la ciudad desde hace varias semanas y parece pasar desapercibida para muchos. Sin embargo, la presencia de los chicos lavando los vidrios de los autos, abriendo puertas de taxis y remises o pidiendo dinero en bares o comida en casas de familias se han vuelto una postal lamentable en la ciudad. 

Los más visibles se ubican todas las tardes y permanecen hasta la noche en la esquina de los semáforos ubicados en Alem y Prado, el más pequeño de los niños que apenas alcanza el parabrisas, no debe superar los 6 años. Otros grupos se los puede ver en la zona de la Terminal, La Alameda, avenida Galíndez y Mariano Moreno; Ahumada y Barros, República y Rivadavia. 

Augusto Barros, subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, reconoció el problema pero sostuvo que "no tenemos elementos jurídicos para sacarlos de la calle, porque estaríamos privándolos de la libertad. Intentamos detectar sus domicilios a través de lo que nos cuentan, y de ese modo llegar a las familias”.
La mayoría de los chicos que están en la calle tienen presencia irregular en la escuela, problemas de conducta, sus familias atraviesan situaciones complejas, pero la mayoría de sus madres reciben la Asignación Universal por Hijo. 

"En la esquina de Alem y Prado, la presencia es permanente, algunos de ellos llegan desde Fray Mamerto Esquiú porque tienen familia en esa zona, pero no es fácil sacarlos de la calle estamos trabajando con la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y la Subsecretaría de Trabajo, porque hay chicos con más de 16 años que están en la calle trabajando”, reconoció Barros.

Para el funcionario en todo el Valle Central hay alrededor de 20 chicos en situación de calle en forma permanente, pero opinó que "están en la franja de los 16 años”, sin aclarar si ya en esa edad pueden realizar este tipo de tarea.  
"Cuando los hablamos, todos contestan: dame $250 por día y yo me voy de la calle. Hay que analizar la situación familiar de cada uno, las familias no los pueden disciplinar. El año pasado había una marca de 45 chicos en la calle y actualmente se ha reducido a la mitad, gracias a la asistencia que reciben”, explicó el funcionario, intentando destacar más el efecto del asistencialismo. Durante la Fiesta del Poncho se alertó sobre la cantidad de chicos que estaban trabajando. En ese momento Barros dijo que "se trataba de una cantidad no extraordinaria" y según el relevamiento realizada por su área de chicos en situación de calle, se detectaron cinco o seis situaciones, que estaban por debajo de los 16 años.

Entonces Barros explicaba que se dedicaban a abrir las puertas de los autos, o vendían algún tipo de mercadería, que ofrecían a los turistas. En ese momento minimizó el tema y enfatizó que "no es nada extraordinaria", y aseguró que se trabajó y se concientizó sobre este problema. Lo cierto es que el Poncho terminó y los chicos superan aquella "marca" de la que hablaba Barros, siguen en las calles en horas en las que deberían estar protegidos del frío y del peligro que genera la calle.

 ACCIONES

 La presencia de los chicos se observa de manera permanente en las esquina de Alem y República, Avenidas: Galíndez, Ahumada y Barros; en la Terminal y en República y Rivadavia. Muchos de ellos no superan ni siquiera los 6  años. Lavan vidrios de autos, piden monedas o abren puertas.  

Desde Desarrollo Social, aseguran que trabajan con la familia en interacción con COPRETI y la Subsecretaría de Trabajo.

 Con el objetivo de dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley Provincial 5.357 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la Subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social anticipó que la convocatoria para conformar el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia se realizará en septiembre.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Alerta. Desde Defensa Civil solicitan a la población que no concurra al camping hasta que cese el alerta.

Te Puede Interesar