jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la fiscalía había pedido 14 años

Lo condenaron a 10 años de prisión por querer matar a su ex

Hace un año, José Bustos le aplicó dos puntazos. La víctima había decidido terminar la relación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de agosto de 2014 - 06:00 Por Redacción El Ancasti
En forma unánime, el Tribunal de la Cámara Penal de Tercera Nominación condenó a la pena de 10 años de prisión a José Bustos, por intentar asesinar a cuchillazos a su ex pareja, Mónica Ramos.
 
El fallo del Tribunal fue más leve en relación con lo solicitado por el fiscal Rubén Carrizo en su alegato. El representante del ministerio público había pedido una condena de 14 años tras haberlo hallado culpable de "homicidio calificado en grado de tentativa, en concurso ideal con amenazas con armas".

En sus argumentos, Carrizo hizo hincapié en que Bustos, el 28 de agosto de 2013 llevó un arma desde su casa para buscar a Ramos. La joven, días atrás, había decidido terminar un noviazgo de 1 año y medio. "Ramos había decidido concluir la relación porque Bustos era muy violento", señaló el fiscal.

En relación con lo ocurrido ese día, Carrizo puntualizó que "ya portaba el arma blanca y que por ello asumía el riesgo de lo que podía pasar. No fue una acción circunstancial abrupta".

Según la investigación, Bustos puso contra la pared a su ex y le pasó la hoja del cuchillo por el cuello, para posteriormente asestarle dos puntazos en la zona abdominal.

"Ya se está buscando una voluntad de quitar la vida. No le bastó una primera introducción y buscó otra. Ya deja de ser un mero amedrentamiento", aseguró el fiscal.

A su vez recordó que en el domicilio del ahora condenado se secuestró un cuchillo que tenía restos de sangre que correspondía a Ramos, según confirmaron después las pericias bioquímicas.

Carrizo recordó la frase vociferada por Bustos luego del sangriento ataque contra la joven. "Si salís de ésta, la próxima no la contás".

El representante del ministerio público hizo hincapié en el informe psiquiátrico del acusado, que señalaba que entendía la criminalidad del acto. "Es del tipo de personalidades peligrosas, obsesivas, que reaccionan violentamente cuando no tienen lo que quieren", enfatizó.

Al concluir su alegato, pidió que fuera absuelto por la "desobediencia judicial" y pidió que sea absuelto también por las "amenazas".

Defensa
A su turno, el abogado Víctor García pidió que su cliente sea condenado pero por el delito de "lesiones graves".
"La intención homicida no existió porque tuvo pleno dominio del hecho. En el debate no se pudo demostrar la intencionalidad homicida, el dolo", expresó.

García recordó el testimonio del médico Kuibida, quien operó a Ramos en el hospital de Andalgalá. "El riesgo de vida fue por la pérdida de sangre, no por las heridas".

El defensor pidió que fuera absuelto por las amenazas con armas pedida por el fiscal y recordó que al momento de ser condenado, el Tribunal evalúe que no tenía antecedentes penales.

Al momento de tener su última palabra, Bustos no quiso hacer ningún tipo de manifestación.

Tras una hora de deliberación, a las 11.20, el Tribunal integrado por los jueces Patricia Olmi, Jorge Palacios y César Marcelo Soria dictaron la sentencia.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno realizó una nueva la propuesta salarial para el sector docente

Te Puede Interesar