lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROLIFERAN LOS PERROS ABANDONADOS

La gente no lleva a sus mascotas a los centros de esterilización

En el Valle Central ya funcionan tres establecimientos y en Huillapima podría abrirse otro más.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La lucha por los derechos de los animales fue una constante en los últimos años. Gracias a la perseverancia de sus protectores y de las gestiones por parte de las comunas del Valle Central, las mascotas tienen un lugar para esterilizarse. Sin embargo, según lo aseguró la Asociación Protectora de Animales "Nosotros los Animales”, las personas no aprovechan este servicio que, en casi todos los municipios, es gratuito. 

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Liliana Tula, remarcó que en Capital y Valle Viejo todos los días se realizan estas cirugías de manera gratuita y, además, ambas instituciones cuentan con medio de movilidad. Recientemente, informó, la comuna de Fray Mamerto Esquiú ofrece este servicio pero no es gratis, advirtió. Se debe pagar un bono contribución de $150 y el municipio aporta otros $150. Este municipio firmó un convencio con la veterinaria local Cruz del Sur, explicó.

La defensora de las mascotas también comentó que días pasados, el Concejo Deliberante de Huillapima, en el departamento Capayán, aprobó una ordenanza por la cual se crea la habilitación para la apertura de un centro de esterilización para esa jurisdicción. En adelante, depende del Ejecutivo Municipal de Huillapima la promulgación para su efectivo cumplimiento. 

Sin embargo, estos avances no tuvieron la respuesta esperada por parte de los propietarios de los animales. Liliana remarcó que la gente debe hacer esterilizar a sus animales y, para ello, se debe pedir turno, con antelación, aclaró. 

"El mismo tiempo que se toma en abandonar a un animal, es el mismo que se puede utilizar para llevarlo a un centro de castración”, consideró. Además, aseguró que las hembras a partir del quinto mes de vida ya pueden ser operadas. "Eso de que hay que esperar al primer celo o a que tengan crías es un mito”, contó. También indicó que, en una semana hábil normal –esto es sin asueto, feriado o con medidas de fuerza-, se pueden realizar hasta 20 cirugías por día. En total, se podrían realizar hasta 100 castraciones.


Legislación
En cuanto a legislación con el objetivo de lograr la protección de las mascotas, Liliana contó que en la Legislatura de la Provincia se trabaja sobre cuatro proyectos, distintos entre sí. Por un lado, una iniciativa propone la tenencia responsable de perros y otra tiene la intención de legislar sobre el maltrato animal. También se propone crear un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos y sancionar una ley relacionada con la pirotecnia y el daño que los estallidos producen en las mascotas, sobre todo en los canes. 

 

 

LUGARES

El Valle Central cuenta con tres Centros de Esterilización para Mascotas. 
En Capital, se encuentra sobre Maipú Norte, en el predio del Corralón Municipal. 


En Valle Viejo, el Centro de Esterilización de Mascotas depende de la Dirección de Defensa Civil, ubicada en la esquina de las calles María Ponce y Juan Pablo Vera.


Próximamente, Huillapima, en el departamento Capayán, tendrá su propio establecimiento. 





marcha


El próximo 22 de agosto, se tiene previsto realizar la quinta marcha contra el maltrato animal. El punto de encuentro es el Paseo General Navarro (más conocido como La Alameda) a las 18. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
obras publicas intervendra la escuela de coneta que no tiene banos

Te Puede Interesar