Recibió una capacitación intensiva

Docente de Catamarca, en el Instituto Balseiro

Anabella Quevedo participó de una capacitación del Centro de Formación Continua del Instituto.
domingo, 10 de agosto de 2014 · 06:05

Veinticuatro docentes de catorce provincias de todo el país, entre ellos una profesora catamarqueña, participaron como alumnos del curso 2014 del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La docente es Anabella Quevedo, una joven profesora que enseña materias vinculadas a la química en la Universidad Nacional de Catamarca.

El tema de la capacitación que se ofreció a los docentes este año fue "Cristales Cristalinos”, y las clases fueron brindadas por docentes del Instituto Balseiro en el marco del "Año Internacional de la Cristalografía”. Los participantes armaron un blog, donde subieron fotos, videos y textos sobre sus experiencias durante el curso. El link el http://cristalescristalinos.wordpress.com/

El curso de capacitación se dictó durante 4 días, del 14 al 18 de julio, y estuvo dirigido a docentes de escuelas de enseñanza media en ciencias y tecnología de Argentina, en el marco de actividades del Centro de Formación Continua (CFC) del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Los participantes vivieron en el campus cerca de una semana, y conocieron distintos laboratorios de Investigación y Desarrollo (I+D), además de aprender múltiples aspectos sobre la cristalografía.

En esta ocasión, participaron docentes de Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, San Luis y Corrientes.

Qué son los cristales, con qué elementos de la vida cotidiana se pueden formar y cómo contribuyen a mejorar la calidad de vida fueron algunos de los interrogantes que guiaron la cursada. Asimismo, los docentes conocieron cuáles son las principales aplicaciones prácticas de la cristalografía.




INICIATIVA


Estos cursos de extensión del Instituto surgieron en 1985 impulsados por el docente e investigador Ernesto Martínez. Están orientados a docentes de nivel medio, polimodal, terciario y universitario. Cada año se elige una temática distinta (de física, química, matemática, estadística, electrónica, astronomía).
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