viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
vecinos y empresarios multiplican las reuniones

Rodeínos tratan de lograr ayuda del Gobierno para la próxima temporada

Tratarán de conseguir que se tenga en cuenta la realidad de la localidad en el armado del Presupuesto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Un grupo de vecinos de la villa veraniega de El Rodeo mantuvo ayer una reunión en el Hotel Ancasti, en el centro de esta Capital, para delinear estrategias con un objetivo simple pero potente: conseguir que el Gobierno provincial tenga en cuenta la precaria situación económica de la Villa en el armado del próximo Presupuesto Provincial.
Así se lo explicaron a un cronista de Radio Ancasti un grupo de vecinos de la localidad, entre los que se encontraban el actual administrador de la concesión de la Hostería de El Rodeo, Guillermo Madina, y el contador Carlos Boggio, un histórico rodeíno.

Entre ambos destacaron la delicada situación que viven los vecinos de El Rodeo, luego del desastre natural ocurrido el 23 de enero en horas de la noche. El alud de piedras y barro dejó un altísimo saldo de víctimas fatales, y derrumbó la temporada veraniega, que estaba a pleno hasta ese día.

Madina destacó que la idea principal de las reuniones es organizar estrategias, proyectos y darles formas para captar de nuevo la atención de la gente, para que visite la villa en la próxima temporada de verano.

A casi 6 meses de la tragedia, Madina sostuvo que El Rodeo estaba en un marcado ascenso desde los últimos 10 años, y que el alud truncó todo.

Boggio, por su parte, destacó las importantísimas pérdidas económicas que tienen los comerciantes de la villa más tradicional de la provincia. Y también le apuntó a que su crecimiento económico fue desparejo y sin un control por parte de las autoridades.

"El Rodeo se desarrolló turística y comercialmente desde la iniciativa privada de la gente, sea veraneantes o lugareños. Y solos, sin la coordinación estatal ni Provincial ni Municipal. Y quizás esto llevó a sufrir con más gravedad esta situación (la de la tragedia), que ya se sufrió en otras dos oportunidades", opinó el contador.

Pero fundamentalmente, argumentó que pretenden lograr, antes del próximo mes de agosto, una reunión con la Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci. La fundamentación es simple: en agosto se terminan de definir a grandes rasgos los principales puntos del Presupuesto Provincial.

"El presupuesto se hace en agosto, y si no estamos incluidos, quedamos imposibilitados de que la provincia nos asista de alguna manera", remarcó Boggio y por ello, los rodeínos mantienen las esperanzas de ser recibidos por Corpacci. 
Boggio también admitió que se perdieron muchos puestos de trabajo, hubo muchos inconvenientes y muchas actividades que quedaron reducidas a nada por la falta de visitantes en El Rodeo.
"Todas las estructuras de pensionado turístico (es decir, el alojamiento), están trabajando a pérdida. Tenemos que revertir esto, pero hay que empezar a vender a El Rodeo de otra manera", sostuvo.
"Toda la Villa de El Rodeo está en una situación financiera complicada, financiera y económicamente, porque hay gente que lo perdió todo con la tragedia. Hay que reordenar los aportes y redireccionarlos", abundó.

Las otras víctimas

La parálisis económica que tiene que enfrentar hoy El Rodeo es de tal profundidad, que muchos comercios cerraron ya casi en forma definitiva.
Tanto Madina como Boggio admitieron que para los dueños de algunos emprendimientos es mejor en este momento mantener cerrado el negocio que abrirlo, porque así tendrían que enfrentar los gastos de su funcionamiento. La desocupación entre los mismos pobladores asoma como parte de las consecuencias del desastre, que suma así más víctimas.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ríos crecidos. Piden evitar cruzar badenes en los ríos crecidos tras las intensas lluvias. video

Te Puede Interesar