jueves 28 de marzo de 2024
entre La unca y el gobierno provincial

Falta acuerdo político para la carrera de medicina

Por Redacción El Ancasti
Una de los pedidos más frecuentes que la sociedad le ha planteado a la Universidad Nacional de Catamarca es la implementación de la carrera de medicina entre las opciones académicas de la Casa de Altos Estudios. Claro ejemplo de ello es que muchos padres hacen un gran esfuerzo para que sus hijos sigan esta carrera en otras provincias como Córdoba y La Rioja.

Esta necesidad fue advertida por la UNCA y estaba previsto que este año se pusiera en marcha la carrera de medicina, pero la falta de un acuerdo político entre las autoridades universitarias y el Gobierno local impidió que se incorporase esta nueva carrera.

El rector de la UNCA, Flavio Fama, dijo que "nosotros llevamos adelante las gestiones a través de la Facultad de Ciencias de la Salud con la Universidad Nacional de Córdoba, eso tenía que consensuarse con el Gobierno de la Provincia, con una cuestión que tenía que ver con las prácticas hospitalarias; lamentablemente eso no se pudo concretar". 

Para la máxima autoridad universitaria la definición de la implementación de la carrera se encuentra en "stand by", aunque existiría la voluntad de ambas partes para continuar dialogando y resolver los problemas que hoy frenan la implementación de esta carrera en la Universidad. 

La causa del fracaso del diálogo habría sido la idea de algunos intendentes de crear una universidad provincial. Esta iniciativa produjo los desajustes en lo que ya parecía, en un momento, acordado.

"La idea es justamente seguir conversando; el Poder Ejecutivo ha llevado adelante algunas acciones tendientes a hacer otro tipo de propuestas a nivel universitario; nosotros también, a través de nuestro Consejo Superior, le hemos acercado una propuesta a la Provincia y esperamos que esto se pueda consensuar algún día" señaló Fama.

El Consejo Superior de la UNCA ha hecho una propuesta alternativa, y es la creación de los centro regionales de educación superior o el fortalecimiento a través de delegaciones universitarias y sedes de la UNCA en el interior.
Ninguno de los sectores niega la importancia de una carrera como medicina en la provincia. Al respecto, Fama sostuvo que "la carrera de medicina sería muy importante y estratégica para nuestra universidad porque hay una preocupación a nivel nacional de la asociación de carreras de medicina de las universidades nacionales, porque solo doce universidades tienen medicina y las demás están incipientemente creándose. Entendíamos nosotros que la carrera de medicina es una cuestión necesaria no solamente para la formación de los alumnos, sino también para la implantación de posgrados, permitiría la capacitación de nuestros médicos, permitiría una serie de acciones complementarias que serían muy beneficiosas para el sistema de salud de la provincia".
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar