domingo 17 de marzo de 2024
El organismo oficial se hace cargo finalizada la obra

Por las usurpaciones, el IPV culpa a las empresas

El IPV considera que lo mejor es que la justicia actué. Además, dicen que controlan la casas que no se habitan.

Por Redacción El Ancasti

Sobre las ocupaciones ilegales, el Instituto Provincial de la Vivienda, mediante un comunicado de prensa, aclara que el resguardo de las construcciones y la vigilancia para "impedir el acceso de personas ajenas a la obra” le corresponde pura y exclusivamente a las empresas constructoras, de acuerdo con lo establecido en el pliego de licitación adquirido previo a su asignación y, por lo tanto, "éstas son responsables del resguardo hasta su culminación y encargadas de realizar la denuncia por usurpación o ante cualquier otro inconveniente de índole privada, dado que el IPV toma posesión de la obra una vez terminada, y previa elaboración de un acta de recepción definitiva por parte de la Institución".

Además, respecto de los barrios tomados, se destaca que "si bien es cierto se trata de obras antiguas, que fueron abandonadas por la gestión anterior, y quedaron sin terminar, éstas contaban con un importante avance y ya se habían asignado a nuevas empresas constructoras para que las finalicen y puedan ser adjudicadas a futuros beneficiarios, según el Sistema Único de Postulantes con que se rige la Institución".

En cuanto a la decisión de dejar en manos de la justicia este tema, el IPV considera que "ésta es la manera más apropiada, dado que el Poder Judicial es el órgano del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos".

Las autoridades del IPV reafirman la decisión de no respaldar estas usurpaciones "bajo ninguna de sus formas".


Denuncias

En el período 2012/2014 el IPV registra un total de 99 viviendas denunciadas y en observación por presentar irregularidades en su situación de habitabilidad.

Estas viviendas, correspondientes a barrios entregados en la Capital y el interior provincial, se encuentran con seguimiento por parte del Área Control de Adjudicatarios y Viviendas, intimando a los propietarios a hacer correcto uso de sus viviendas. De persistir las irregularidades, el IPV procede a recuperar las viviendas y a adjudicarlas nuevamente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar