martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
el 60% de los fallecidos en accidentes de trÁnsito iban en moto

Falta concientización y respeto a normas viales

Las campañas apuntan a los jóvenes estudiantes de diferentes escuelas de la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Las acciones en materia de seguridad vial parecen no ser suficientes para revertir la cantidad de accidentes de tránsito que se vienen registrando en la provincia en los últimos dos años, y que muestran que el 60 por ciento de los fallecidos en los que va de 2014 se conducen en motos.

Paola Baigorria, directora de Seguridad Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad, consideró que existe en la población una falta de concientización y hay resistencia al cumplimiento de las normas de tránsito. "Campañas se hacen, pero apuntamos a la educación; actualmente estamos asistiendo a las escuelas con un proyecto -conjuntamente con la Universidad-, sobre el Uso Adecuado del Casco en jóvenes escolarizados, porque nos importa educar, concientizar a los chicos”.

Sobre el mismo tema consideró que "todos tenemos que cumplir con el rol que nos corresponde: a quienes les corresponde el control se les insiste en que efectivamente controlen, porque si una persona pasó sin casco y a la cuadra siguiente fallece, también depende de ellos. Por eso apostamos a que cada uno cumpla con su rol”.

Baigorria comentó que se trabajará en prevención durante toda la Fiesta del Poncho, brindando información y concientizando sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y las medidas de seguridad al conducirse.

El proyecto de Promoción del Uso Adecuado del Casco en Jóvenes Escolarizados, que se realiza entre la Dirección, Educación para la Salud del Ministerio de Salud y la UNCA, fue seleccionado, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, para el programa "Puntos Extensivos”.

El proyecto está dirigido por Cristina Coronel, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, junto a las instituciones que trabajan la temática, el equipo de Promoción de Conductas Viales Saludables del Departamento Educación para la Salud, de la cartera sanitaria, la Municipalidad de la Capital y la Dirección de Seguridad Vial.

El plan tiene como objetivo trabajar sobre el uso adecuado del casco en diferentes escuela, tanto públicas como privadas de la capital e interior de la provincia, durante el período 2014.


Sensibilización

Ya que se trabajó con los alumnos del último año de las escuelas Jorge Newbery, Clara J. Armstrong y Fidel M. Castro.

Siguiendo con el cronograma se trabajará con los Colegios Privado Fasta, Colegio del Carmen y San José; también con la escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, mientras que en Valle Viejo la seleccionada es la escuela Normal José Cubas de San Isidro, y con instituciones de Capayán y Santa María.

Los talleres tienen el objetivo de retomar la voz de los chicos pasa saber qué es lo que piensan acerca de la seguridad vial y hacer hincapié en la necesidad de que los adolescentes tomen conciencia acerca del rol de conductores y peatones.

En el marco del proyecto se considera de suma importancia sensibilizar sobre los efectos que producen los siniestros viales en sus grupos de amigos, en la familia y trabajar sobre el cambio de cultura en relación con el tránsito. Como también se planteó la necesidad de controlar los efectos del alcohol.

La Promoción de la salud abarca tanto las acciones dirigidas a favorecer la incorporación de prácticas individuales y comunitarias saludables, así como la modificación de las condiciones sociales, ambientales y económicas con el fin de reducir las desigualdades sanitarias.

Cabe aclarar que solo las escuelas municipales tienen seguridad vial como una materia, mientras que el resto de las escuelas la toman como contenidos transversales.

Recientemente, el director de Emergencias del Hospital San Juan Bautista, Fernando Soberón, manifestó que se reciben entre 180 y 190 pacientes accidentados en siniestros viales y el mayor porcentaje se da en personas que se conducían en motocicletas.

Los datos aportados por el profesional resultaron más que alarmantes, ya que explicó que los fines de semana el número de accidentados crece, mientras que las estadísticas se mantienen desde hace dos años con la misma cantidad de víctimas.Soberón lamentó también que los fallecimientos se den en personas muy jóvenes (entre 17 y 35 años), y consideró que la prevención no llega a las personas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
llega el primer one shot del ano con 10 mil pesos de descuento

Te Puede Interesar