sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
se realizaron diversas actividades

Se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis

La enfermedad es silenciosa, por lo que en muchos casos se llega tarde a la consulta a pesar del tratamiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En conmemoración del Día Mundial de las Hepatitis Virales (ABC) celebrado ayer, el Equipo del Centro Único de Referencia (CUR) realizó diversas actividades de sensibilización y concientización para prevenir la enfermedad. 

El evento central se llevó a cabo en la plaza "25 de Mayo” de la Capital, donde se distribuyó folletería, se aplicaron vacunas contra la Hepatitis "B” y se realizaron extracciones para VIH y Hepatitis. Estuvieron presentes el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera; la directora del CUR, Teresa Batistini; la directora de Epidemiología, Patricia Valdez, y el jefe del Programa de Inmunizaciones, Julio Moreno.  
El  jefe del Programa de Inmunizaciones, Julio Moreno, señaló que desde su área se entregaron 200 dosis de vacunas contra la Hepatitis "B”. 

Estas actividades se desarrollaron en coordinación con el Programa Provincial de Inmunizaciones de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción del Ministerio de Salud, la Dirección de Atención Primaria de la Salud y las direcciones de las Áreas Programáticas Nº 1, Nº 9 y Nº 12, que dependen de la cartera sanitaria.  

Además, se sumaron a las jornadas los centros de salud: Carlos Bravo, 500 Viviendas, Edgardo Acuña y Capayán.
 
También se colocaron puestos móviles en Santa María, San José y en la posta de Loro Huasi (Santa María) donde se distribuyó folletería y se aplicaron vacunas contra la Hepatitis "b” y Antigripales.

Hepatitis
En referencia a las enfermedades, Teresa Batistini señaló que "son bastante silenciosas y algunas de ellas tienen prevención como la Hepatitis A, que en nuestro país ya no es un problema ya que hace unos años se implementaba en el programa de vacunación en los niños al año de edad. La hepatitis B también se ha hecho universal, se la aplica a los recién nacidos, los adolescentes y los adultos, nosotros aprovechamos este día para hablar del tema". 

En el país un 40% de las personas conviven con este virus, la enfermedad avanza en forma silenciosa, por ello se registra en el país un millón de infectados. En ese marco es que se realizó la propuesta de ayer, "tenerlo presente para hacer el testeo de la hepatitis B y C fundamentalmente, la B se transmite igual que el virus del HIV, por eso nosotros desde el CUR lo tenemos incorporado". 

La enfermedad tiene  prevención, como la vacuna de hepatitis B que para estar bien protegido se deben colocar tres dosis, sobre todo los adultos quienes no tienen las vacunas, porque desde el año 2000 se implementa en el calendario Nacional de vacunación de manera obligatoria para los adolescentes. 

 

Poca conciencia en la gente

El sector más vulnerable a esta enfermedad es el de los adultos, porque "no tienen conciencia de esta enfermedad, dado que un 40% desconoce que la padece", señaló Batistini. 

"La gente no toma conciencia de esto, si tiene un malestar, un cansancio que no sabe a qué atribuirle y muchas veces el médico no lo piensa porque no lo tiene incorporado, son todos los síntomas clásicos de la hepatitis". 

Al ser una enfermedad silenciosa, la enfermedad provoca un daño en el hígado que a la hora de la consulta ya es tarde. 

Otro de los sectores en situación de riesgo son "los drogadictos, porque muchas veces intercambian jeringas o canutos y lo que esté infectado con la sangre de uno puede contaminar a la otra persona". 

En la provincia no existen registros oficiales de las personas que padecen estas enfermedades, pero sí hay algunos co-infectados que padecen HIV y también hepatitis. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar