jueves 28 de marzo de 2024
el intendente dijo que cuando tuvieron dinero, prefirieron construir una escuela

Admiten los problemas para mantener la Hostería de Pirquitas

El sitio estuvo a cargo del municipio de Fray Mamerto Esquiú durante años. Pero nunca se consiguió que funcionara como corresponde.

Por Redacción El Ancasti
El intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, admitió los problemas que siempre se mantuvieron con la Hostería de Las Pirquitas, que quedó abandonada desde el año pasado, luego de que fuera prácticamente depredada por vándalos y por las personas que habían quedado vinculadas a su cuidado.

En declaraciones a Radio Ancasti, Valdez aceptó que siempre hubo problemas para hacer funcionar la Hostería, construida en plena villa de Las Pirquitas, y que durante muchos años fue el sitio elegido por contingentes de alumnos y jubilados para alojarse y comer.

El intendente destacó que cuando llegó al gobierno municipal, la Hostería estaba a cargo del Gobierno Provincial y que consiguieron que se la cedieran en comodato a la Municipalidad, desde donde se propusieron arreglarla y utilizarla para convocar a los turistas.

"La idea era recuperarla, era reflotar el proyecto, por eso pedimos que se la transfiriera al Municipio, y la tuvimos unos años en comodato cedida por el Gobierno de la Provincia", apuntó Valdez.

Sin embargo, transcurridos dos o tres temporadas, sostener el proyecto de la Hostería era cada vez más difícil para quienes se hacían cargo de la concesión para explotar comercialmente el espacio, tanto para el funcionamiento del comedor, como para el alojamiento.

"Luego hicimos un llamado a concurso, para que un privado se haga cargo de su funcionamiento, pero en ese tiempo fue cuando el Gobierno nos avisó (ya en los últimos años de Eduardo Brizuela del Moral en el cargo) que se nos acabó el comodato. Así que la entregamos como estaba, que ya había tenido un deterioro importante", expresó el intendente.

La Hostería fue prácticamente depredada: le sacaron los termotanques, las instalaciones eléctricas, aberturas y otros elementos que formaban parte de toda la construcción. Ahora está a cargo de la Secretaría de Turismo de la provincia.

En este mismo marco, Valdez también admitió los problemas para organizar una temporada turística adecuada para la contención de los turistas durante las vacaciones de invierno, en particular por los problemas económicos que tiene el municipio a su cargo.

 

 El intendente de FME aseguró que cuando el  municipio tuvo dinero aportado por las regalías mineras, se priorizó la construcción de una escuela y no así las refacciones de la Hostería de Las Pirquitas.


La Residencia, un museo

Tras la publicación de este diario sobre la situación en la que están las ruinas de la Residencia de los Gobernadores de Las Pirquitas, varios grupos se manifestaron para reflotar la idea de transformar el espacio en un museo "a cielo abierto", o en sitio dedicado a la enseñanza del arte.

La Residencia dejó de utilizarse en 1991, luego de la intervención Federal y tras la asunción en el Gobierno del Frente Cívico y Social. En su reemplazo, se comenzó a utilizar la casa que está construida en el barrio Villa Parque Chacabuco, donde en reiteradas oportunidades se hacen reuniones de Gabinete y de los colaboradores más cercanos de los Gobernadores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diversidad de actividades turísticas y culturales en la Capital

Te Puede Interesar