viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo aseguró la titular del área

La Subsecretaría de Salud Mental revocó el aval a CReSIenDo

Por su parte, la Fundación aseguró que sí posee este aval para la diplomatura de psiquiatría infantil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
La diplomatura en psiquiatría infantojuvenil organizada por la Fundación Construyendo Redes Social para la Inclusión del Desarrollo (CReSIenDO) sigue sumando polémica. Si bien Daniela Bustos, presidenta de CReSIenDO aseguró ayer que la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, había concedido el aval, Clarisa Robert, subsecretaria del área mencionada, consultada al respecto, aseguró que el aval fue revocado y girado para su aprobación a la Subsecretaría de Planificación de la cartera educativa. 

Según una copia de la Resolución 9, con fecha del 10 de abril de 2014, que Daniela Bustos concedió a Diario El Ancasti, queda estipulado el aval de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones a la Diplomatura en Psiquiatría Infanto Juvenil. Sin embargo, consultada al respecto, Clarisa Robert, Subsecretaria de esta área, admitió que se había dado el aval pero luego, advirtió, se detectaron algunas desprolijidades, por lo que se optó dejar la resolución sin efecto. 

"Se avisó a ellos que tenían que cambiar muchas cosas, todo lo que salió publicado en el diario. Se le pidió lo mismo que el Colegio de Psicólogos. Primero habían presentado para profesionales de Salud y luego ampliaron para docentes. Eso ya no correspondía. Todo eso se habló con la gente de CReSIenDO. Cuando se acercaron con la propuesta, los apoyamos. Empieza ahí la historia porque fue cambiando; se decidió revocar la resolución y enviar a la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Salud. Actualmente está en la Subsecretaría de Planificación para ver si se les da o no el aval. Nosotros (Salud Mental) se lo revocamos. No tiene ningún aval; está todo en trámite”, remarcó. 

En tanto, Daniela Bustos, presidenta de CReSIenDo, aseguró que esta diplomatura cuenta con el aval de la Subsecretaría de la Salud Mental y Adicciones. Según la titular de esta Fundación, no se necesita el aval de una universidad. "Es un error que se cometió en la publicación. Al ser una diplomatura, no es un postgrado y no se necesita el aval de ninguna universidad. Ninguna universidad los otorga. Al ser una diplomatura es una actividad de transferencia de conocimientos, que no habilita a trabajar como psiquiatra o para medicar. Queda muy claro que los participantes lo que hacen es adquirir conocimiento dentro de este tipo de circunstancia, donde van a poder tener mayores herramientas”, explicó.

Además, Bustos indicó que la diplomatura está dirigida desde el primer momento a profesionales en el área de Salud Mental, médicos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, asistentes sociales, "como cualquier otra persona interesada en esta diplomatura”. También admitió que la Fundación está llevando adelante los trámites pertinentes para tener un aval del Ministerio de Educación. 

"Como el Colegio de Psicólogos tiene una postura diferente del cursado de esta diplomatura, desde un principio, cuando presentamos la nota ante Salud Mental les ofrecimos la oportunidad de que en el módulo que les parezca pertinente integraran alguna persona de Catamarca para que dicte ese módulo. Hicimos una modificación luego de hablar con la licenciada Robert, le hablamos sobre el equipo docente, integrado por la doctora Stella Maris Maldonado de Losano y otros profesionales. Estaría abierto a incorporar al profesional que la subsecretaría proponga o considere idóneo. 

Nosotros abrimos las puertas a que venga gente a dictar los módulos. Luego de las sugerencias del Colegio de Psicólogos, como hay diferentes posturas, dijimos que incorporaríamos un nuevo módulo donde se pueda incorporar la propuesta que se nos hizo”, detalló.

La diplomatura tiene previsto un cursado de ocho módulos -con la posibilidad de que se extiendan tales módulos que se soliciten o quieran incorporar-. En marco del año próximo se rendiría el examen final. 
"No necesito el aval de ninguna universidad. La diplomatura, al no ser un posgrado, es una transferencia de conocimientos; es como un curso. No es una especialización ni una maestría, no es un doctorado. Una diplomatura al no ser un posgrado no necesita el aval de ninguna universidad”, insistió.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
asi llegaba la creciente al rio los nogales en el rodeo video

Te Puede Interesar