miércoles 27 de marzo de 2024
En el camino de la virgen, cerca del río

Ya son más de 12 las familias que usurparon los terrenos

La Policía solo actuó ayer y la Justicia aún no tomó ninguna decisión sobre las ocupaciones de los terrenos.

Por Redacción El Ancasti
Los terrenos ubicados en las inmediaciones del Camino de la Virgen, entre Villa Parque Chacabuco y el río Del Valle, en el límite con el departamento Valle Viejo, ya fueron ocupados por lo menos por una docena de familias que decidieron ingresar a limpiar y delimitar lotes para construir precarias viviendas en el sitio.

Esta situación, tal como lo informó ayer este diario, había sido contenida en un primer momento por efectivos de la Policía de la comisaría Tercera.

Sin embargo, ayer al mediodía según se pudo constatar, ya había por lo menos una docena de familias que limpiaban de yuyos y pencas los terrenos que están a la vera del río Del Valle, en el margen que corresponde al departamento Capital.

Y algunas de ellas ya están en el lugar desde hace algunos meses. Tal es el caso de Juan Ramón Navarro, que construyó su rancho hace 5 meses y nadie le requirió que se retire. (Ver aparte)

Este diario también dialogó con la familia de Claudio, un joven de 20 años sin trabajo que se vio "obligado" a usurpar un terreno porque no tiene donde vivir con su pareja y su hijo pequeño, de un año y 8 meses.

"Yo le estoy cuidando el lote a mi hijo, él no tiene trabajo, ni una beca, nada. Vive con lo que se puede dentro de mi casa, yo le presto una pieza, pero no se puede así", remarcó en diálogo con este diario la madre del joven.

Ella misma manifestó que fue a requerir a la Secretaría de la Vivienda y al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) por el programa de mejoramiento de hogares, para que le construyan una pieza o un baño.

"Ellos lo único que me dicen es que no nos van a dar nada a los que vivimos en una zona inundable, y yo vivo ahí arriba de la margen del río, pero en Valle Viejo", explicó.

La situación también es problemática y sin soluciones aparentes para el resto de las familias que se decidieron a usurpar los terrenos emplazados en el Camino de la Virgen.

Ayer a la tarde, otro grupo llegó a los lotes que ya están delimitados y continuaron limpiándolos de yuyos para poder construir sus ranchos.

"Acá nadie se va a ir, si ni siquiera la gente de la Vivienda ha venido. Nosotros tenemos un bebé chiquito, y lo único que nos han dado son plásticos, colchas y una bolsa con alimentos. Esa fue la gente de Desarrollo Social que llegaron la noche del miércoles, con el frío que hacía", destacó otra mujer.

De todas las familias que se asentaron en los terrenos, que al parecer no tienen dueño y formarían parte de la zona ribereña del río Del Valle, ninguna tiene ni trabajo fijo ni posibilidad de acceso a una vivienda social. La mayoría tampoco tiene acceso a créditos para construcción ni figuran tampoco en los listados de las cooperativas que realizan la construcción de viviendas sociales.

Sobre esta situación, el secretario General de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Hernán Martel, aseguró que ya se hizo una denuncia en la Fiscalía General por las usurpaciones, pero aún no hay una decisión de parte de la Justicia. El funcionario dijo además, que tratarán de que el asentamiento no crezca en cantidad de personas.

5 meses viviendo en una carpa

La historia de Juan Ramón Navarro es sumamente diferente de la del resto de las personas que usurpó los terrenos en el Camino de la Virgen. Aunque es igual de impactante.
Hace 5 meses se quedó sin trabajo porque vendieron el campo que cuidaba, y además de quedarse sin sustento, se quedó sin casa. Con 41 años, ninguna empresa lo quiso tomar en su nómina de empleados. 
"Yo vine acá y me hice el rancho. Acá vivo, de juntar aluminio y no molesto a nadie. La Policía me tomó los datos, pero nadie me dijo que me vaya", le expresó a un cronista de este diario. Y cargó contra Desarrollo Social: "Les fui a pedir un plástico, por las lluvias. No me dieron ni la hora".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el complejo termal de fiambala, cerrado hasta nuevo aviso

Te Puede Interesar