sábado 16 de marzo de 2024
Es porque cambiaron de trabajo o porque ya fallecieron

Un 5% de afiliados de la OSEP no deberían estar

La dirección de la obra social encaró un proceso de depuración del padrón. Hay quienes ni siquiera figuran con su DNI.

Por Redacción El Ancasti
Una diferencia de aproximadamente el 5% es la que tendría el actual padrón de afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos, (OSEP) entre los afiliados que efectivamente aportan y reciben prestaciones, con aquellos que figuran en el listado pero que no realizan ni aportes y que, en algunos casos, ni siquiera existirían.

Así lo confirmaron ayer autoridades de la misma obra social estatal, que como lo informó en su edición de ayer este diario, comenzó un proceso de depuración del padrón total para separar "la paja del trigo" en cuanto a los afiliados.
Este proceso de depuración comienza con la eliminación del padrón de aquellos afiliados que ya no realizan ningún tipo de aportes al sistema, debido a que cambiaron su relación laboral porque dejaron de trabajar en el Estado provincial, o porque directamente ya no prestan servicios o fallecieron.

En cada caso, la OSEP se plantea cruzar los datos disponibles con otras bases de datos del Estado provincial, para confirmar quién se queda y quién no en el sistema.

"Hay socios que hacen uso de la obra social, pero que no le aportan ni un peso", explicó más llanamente el director de la OSEP, Julio Cabur, en diálogo con El Ancasti.

Esta situación ya había sido anticipada por Cabur, cuando señaló que se están haciendo avances para reemplazar todos los carnés de identificación de los afiliados, como uno de los pasos posteriores a la depuración del padrón. Y así, se podrá tener una mirada un poco más precisa sobre quienes se "aprovecharon de la obra social, recibieron sus prestaciones durante un tiempo, pero no hicieron ningún tipo de aportes".

En la entrevista, Cabur recordó que hay recetas de las farmacias que se encontraron con los números de afiliado "00" o con el DNI identificado como "00". Esas boletas, igualmente, fueron cobradas y facturadas por las farmacias porque efectivamente se entregaron los medicamentos.

Es con este objetivo que se está realizando la depuración del padrón, y se avanzará en la aplicación de un nuevo sistema, que el propio director dijo que se desarrollará con técnicos de la Universidad Nacional de La Plata para poder aplicarlo tanto en la venta de órdenes médicas, como en el expendio de medicamentos y demás prestaciones que tiene la obra social.

"Cuando comenzamos en este entrecruzamiento de datos, nos dimos con estas sorpresas, pero tenemos que ser prolijos y pacientes con este trabajo que nos demandará varios meses", amplió Cabur.

180.000
Afiliados tiene la obra social estatal, aproximadamente, en todo el territorio provincial y en provincias vecinas, como Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
manana exhibiran en catamarca las copas de la seleccion argentina

Te Puede Interesar