martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la idea la impulsa una ong de la provincia

Proponen la creación del Defensor de las personas con discapacidad

Una de las referentes dijo que "en Argentina sobran las leyes, pero en la realidad no se cumplen".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

 La ONG catamarqueña Paradigma del Derecho propone la creación de la institución del Defensor de las Personas con Discapacidad, frente al contexto de que muchos de los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad no pueden ejercer con libertad sus derechos.

Consultada al respecto, Fabiana Arias, representante de las ONG catamarqueñas que trabajan con relación a la discapacidad ante la CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidad), expresó que se trata de una muy buena iniciativa y remarcó que "las leyes están, sobran porque en Argentina el marco legal en muy rico pero en la realidad no se cumplen”.

Para Arias, ya no es necesario buscar leyes nuevas sino que la legislación actual se debe cumplir como corresponde.

En este sentido, indicó que en muchas áreas los derechos de las personas con discapacidad se ven vulnerados y la provincia no da una respuesta.

Actualmente, muchos chicos con discapacidad no tienen acceso a la educación, destacó, principalmente porque no cuentan con transporte adecuado. Del mismo modo, tampoco pueden acceder a la posibilidad de ingresar al ámbito laboral, pese a que por legislación provincial en vigencia se establece que el 4 % de la planta de la administración pública debe estar destinada para personas con discapacidad.

La salud es otro derecho mancillado, remarcó. Los insumos descartables y medicamentos son entregados a cuentagotas porque no se entregan en tiempo y forma. En ocasiones, las personas con discapacidad motriz deben esperar años para recibir una silla de ruedas. La silla de ruedas, explicó Fabiana, no es solo un medio para desplazarse. Se trata también y por sobre todo de un elemento que ayuda a mantener la postura. "Si la columna tiene una mala postura, se deterioran los órganos internos y toda la salud”, explicó.

Otro de los derechos de las personas con discapacidad –que por lo general suele pasar desapercibido- es el derecho al entretenimiento.

Para ellos, indicó Arias, a veces es casi imposible disfrutar de un paseo por el cine o un parque o de una salida a algún local bailable o restorán porque siguen las barreras arquitectónicas.

"La Ley lo dice todo pero no se cumple. Con esta figura del Defensor de las Personas con Discapacidad sería más sencillo seguir con la lucha”, consideró.

 

Una idea de Paradigma del Derecho

La ONG Paradigma del Derecho es un espacio que se creó hace unos años con el objetivo de llevar información de los Derechos Humanos a distintos puntos de la provincia. Su presidenta y creadora es Marcela González, quien a través de Paradigma del Derecho propone la creación del Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta institución estaría bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.

La propuesta será entregada al senador Néstor Hugo Figueroa, el que tendrá la misión de encaminarlo por las vías legales de un Proyecto de Ley.  

"Ya estuve dialogando con algunos legisladores. Esta propuesta, además, contó con el aporte del juez de Menores Rodrigo Morabito y hubo reuniones con el subsecretario de Familia, Augusto Barros. Esta propuesta va a beneficiar a las personas con discapacidad de toda la provincia, ya que será el que tenga a cargo su defensa y asistencia, a través de su representación en los órganos públicos, privados y/o terceros que vulneren o pongan en peligro sus derechos sin demoras. No será una condición para acceder al Defensor contar con un certificado de discapacidad emitido por el órgano que corresponde, la invocación del tutor o curador de la persona con discapacidad será suficiente para que el Defensor, a través de los profesionales del derechos, solicite a la justicia que se actúe de manera expedita o invite a quienes ponen en peligro inminente los derechos de las personas con discapacidad cambien su conducta a los efectos de resguardar sus derechos”, explicó González.

No obstante, aclaró que sí deberá presentar quien solicite la intervención del Defensor de las Personas con Discapacidad, un certificado provisorio emitido por algún organismo público que establezca su posible discapacidad, hasta tanto se gestione por el organismo correspondiente el certificado que acredite tal. Es decir lo importante es actuar de manera rápida y eficiente en resguardo de los derechos de un sector en condiciones de vulnerabilidad que tanto necesita de todos, consideró la titular de la ONG.

"Invito a la vez a quienes quieran realizar aportes para esta propuesta a ingresar a la fan page del Facebook Peticionar ante las Autoridades ‘Un Derecho Humano’, las que será evaluadas”, anticipó.


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzan el plan mi bano

Te Puede Interesar