domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tiene entre 500 a 600 camas

Fiambalá está colapsada y rechaza turistas

El fenómeno turístico de la provincia no extiende su red de servicios desde hace años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
El aporte del interior de la provincia a la convocatoria turística apunta como siempre al Oeste provincial. Belén ha tenido visitantes, lo mismo que Tinogasta. Pero, como siempre, las vedettes Fiambalá y Antofagasta de la Sierra son las que han generado un importante ingreso de turismo extranjero.

Puntualmente en el caso de Fiambalá se sabe que la plaza hotelera ha colapsado, a tal punto que se debe rechazar la llegada de turistas debido a que las escasas 500 camas no alcanzan para la demanda.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Víctor Ahumada, dijo que "Fiambalá está para un nivel internacional; tenemos que empezar a ver si nos entendemos y para eso hace falta más infraestructura". 

Puntualmente Ahumada aseguró que "lo que se necesita es una buena hotelería, porque rápidamente se llena Fiambalá y ya está colapsada de turistas; es bueno ir pensado en inversiones, es lo más importante" y agregó que "se nota en el teléfono cuando se le dice a los turistas todos los días, no, no tengo plaza, está colapsado". 

En referencia a la cantidad necesaria para cubrir la demanda que tiene la localidad del departamento Tinogasta, el empresario manifestó que "Fiambalá tiene que estar albergando unas dos mil camas y creo que es lógico y las prestaciones tienen que ser esas para que vamos creciendo y dejen de migrar los chicos, piensen en el turismo que es una industria que Fiambalá la tiene y para que sea para toda la vida".

El empresario también aseguró que se necesitan "mejores restaurantes, más agencias, mejores servicios, seguir siendo amables, más profesionales y potenciar la provincia".

Esto le permitiría a esa localidad un crecimiento, fundamentalmente del poder adquisitivo de sus habitantes debido a la generación de mano de obra.
 
Un destino único

Fiambalá ofrece a los turistas un complejo termal que es único en el mundo por su ubicación en la montaña, por su cercanía con las dunas por donde pasa el Rally Dakar, cuya organización selecciona la zona por ser una de las más espectaculares del mundo. Además, está cerca el Paso San Francisco donde a esa altura ya hay nieve. 

Pero algo que Ahumada marcó como paradójico, fue el hotel que se encuentra cerca de esa localidad turística: "El Hotel de Cortaderas es un monstruo; a nivel nacional está catalogado en cinco estrellas, pero está vacío porque ahí no va a ir la gente. Qué lástima, la inversión la veo bien, es importante que se haya hecho, pero más importante es tener esa estructura en Fiambalá".

El hotel ha recibido las mejores críticas y es utilizado por extranjeros que pasan a Chile, pero la ubicación no sería la adecuada.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Sin solución. Vecinos dicen que los problemas se repiten todo el año

Te Puede Interesar