martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Cámara de Senadores dio sanción completa en la última sesión

Se adhirió a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable

Esta norma nacional se sancionó hace más de 10 años. Ahora la Provincia tiene un marco legal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Después de más de una década de espera, finalmente la Cámara de Senadores dio sanción completa, en la última sesión, a la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la cual fue sancionada y promulgada en 2003. De este modo, no solo se cuenta con un marco legal sino también con presupuesto para la entrega en tiempo y forma de insumos y demás elementos.

Nancy Barros, legisladora de la Cámara alta, consultada al respecto, explicó que pese a que esta Ley Nacional está en vigencia desde 2003, en Catamarca este programa está funcionando. Sin embargo, reconoció que faltaba la adhesión para darle el marco legal, a fin de que los insumos y todo lo que corresponda al programa, lleguen en tiempo y forma al Ministerio de Salud. Éste es el motivo fundamental por el que se adhiere la provincia de Catamarca, indicó.

Además, la senadora remarcó que la Provincia debe asignar un presupuesto para este programa. "Ya tienen que llegar los insumos y el presupuesto formal para los trabajos. Se trata de la prevención y de una salud sexual responsable. Se viene trabajando desde hace 10 años en Catamarca. No es solamente la entrega de anticonceptivos; es la educación sexual responsable. Se desarrollan talleres (para ello). En el interior hay una oficina y un centro de comunicación con el Ministerio de Salud. Tiene muchas aristas este programa”, contó.

Complemento

Hace unos meses, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Fertilidad Asistida. Se trata de una legislación muy importante para muchas parejas que ansían cumplir sus deseos de formar una familia. En este sentido, la Legislatura Provincial ya habría comenzado a trabajar en la adhesión.

"Es una Ley muy amplia y muy costosa. Por un lado, se deben ver cuántas son las parejas y cuántas de ellas tienen obra social y cuántas van a impactar dentro del sistema de salud público. Sería un buen complemento para la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, en otro nivel”, consideró.

La legisladora también comentó que durante el transcurso de la última semana se trabajó con un equipo del Ministerio de Salud. Según la senadora, hay un paquete de leyes, incluso pesquisa neonatal, que el Ministerio de Salud pide al Poder Legislativo que salga y se efectivice, a fin de que la Provincia tenga estas leyes. 

"A la brevedad, nos volvemos a reunir para continuar trabajando. También estamos viendo la Ley de Diabéticos –Catamarca tiene una- pero se debe efectivizar como corresponde, en el tiempo necesario”, recalcó. Por último, Barros comentó que desde la cartera sanitaria se pide que el gabinete educativo implemente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, la cual la Provincia está adherida desde hace varios años. "El Ministerio de Salud debería reunirse con el Ministerio de Educación para que se implemente. Es para la prevención de los jóvenes”, opinó.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzan el plan mi bano

Te Puede Interesar