es una estimación que realizó la dirección de defensa al consumidor

Solo el 60% de artículos a "Precios Cuidados" en los super

El área de Defensa al Consumidor aseguró que se deben hacer controles 'diarios' a los supermercados.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 06:00
Las sucursales en la Capital provincial de los tres supermercados que están incluidos en el Programa Precios Cuidados, que impulsa el Gobierno Nacional y que debe hacerse cumplir en Catamarca, apenas tienen el 60% del total de los aproximadamente 310 artículos que deben, obligadamente, estar en las góndolas de los comercios.

De esta manera, se confirma el punto que ya señaló en reiteradas oportunidades este diario: la precariedad de la aplicación del programa en Catamarca, en desmedro de los consumidores locales.

En diálogo con este diario, la referente del área en la Dirección de Defensa al Consumidor, Cecilia Jerez, mantuvo el optimismo al señalar que pese a que hay un poco más de la mitad de los artículos en Catamarca, este porcentaje es "más elevado que la cantidad que tienen en Tucumán, en Salta o en otras provincias".

El Programa Precios Cuidados debe cumplirse de determinada manera, y para ello los inspectores de la oficina que actualmente está a cargo de Matías Olmos, tienen que realizar un trabajo que Jerez describió como "de hormiga", para que los comercios cumplan con las obligaciones impuestas.

Entre ellas figura la exhibición correcta de la lista de los artículos disponibles a precios promocionales, algo que este diario confirmó que solo uno de los supermercados cumple.

"La lista la tienen todos, pero cuando los inspectores se van, las sacan", indicó Jerez. Además, manifestó que hay otros supermercados que tienen una "señalización confusa" de los artículos que están dentro del programa, por lo que los clientes se confunden y llevan el que no está a precio promocional.

En resumen, estimó que se estaría frente a una ineficiencia (o de incumplimiento del Programa) de alrededor del 40% por parte de los supermercados.

"Además, de todos los comercios, por lo menos 5 locales no marcan bien los productos", señaló la funcionaria.
La ausencia de algunos artículos elementales y muy buscados por la gente, como el azúcar, la leche, la yerba mate y el aceite, es otro de los puntos en los que Jerez dijo que se está trabajando desde la Dirección. Apuntó a que la respuesta de los gerentes de los supermercados es por problemas de distribución, y que cuando se los intima, por lo general, responden colocando la mercadería.

Las sanciones, precisó, las debe aplicar el Gobierno Nacional, en virtud de que el acuerdo se realizó en ese nivel, y no con las oficinas de la Provincia.

"Por lo tanto, el trabajo que nos compete a nosotros es hacer los informes, elevarlos a Nación y que ellos apliquen las sanciones", abundó. Para ello, reveló la funcionaria, se cuenta con un plantel de 8 inspectores que deben realizar tareas diarias de verificación para que se cumpla con el Programa "Precios Cuidados".
 
 
8
Inspectores tienen que hacer, a diario, la verificación del cumplimiento del acuerdo con los supermercados. De lo contrario, el Gobierno Nacional puede sancionarlos con multas.

Otras Noticias