Tras el quite de colaboración realizado el pasado miércoles por los trabajadores de la Salud Pública, entre otros motivos por la deuda en el pago de guardias a los sanitaristas del interior, la Dirección de Asistencia Sanitaria aseguró que la deuda quedó saldada y que el pago se concretó el mismo miércoles.
Jorge Buffe, director de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, informó que "no se debe nada”. También remarcó que el miércoles último se terminó de pagar a las Áreas Programáticas N° 8 y N° 9, las que estaban pendientes.
Según el funcionario, se inició el proceso administrativo para el pago de las guardias de mayo, a fin de que se realice en tiempo y forma. En cuanto a la aplicación de sanciones, anticipó que no se van a efectuar.
Plan de lucha
Los trabajadores de la Salud Pública cumplieron esta semana con un quite de colaboración por 24 horas por la deuda en el pago de guardias ordinarias de los sanitaristas del interior, correspondientes a abril, y también por la demora en el pago de guardias de diciembre de 2013, para atrás.
Además, los trabajadores de la sanidad tienen previsto llevar a cabo una asamblea el martes 8 de julio. Según anticiparon, se solicitará un nuevo incremento salarial -el segundo de este año- y mejores condiciones laborales. En este sentido, insistieron en que aún hay profesionales que tienen una precaria condición laboral, pese a que hay vacantes genuinas. Es decir, cubren horas de planta pero se les paga con guardias. También se abordará sobre el pago del plus para los trabajadores con 25 y 30 años de antigüedad y la recategorización. Al respecto, habría una demora de cuatro años en relación con un pedido de nombramiento de personal.
Por último, aseguraron que los trabajadores del Programa Argentina Trabaja solamente deben cumplir con tareas de parquizado y jardinería. Sin embargo, realizan funciones de camilleros y de personal de mantenimiento. Se tiene previsto el pedido de nombramientos, habida cuenta de que algunos trabajadores tienen casi 10 años de antigüedad prestando servicios, con lo cual adquirieron experiencia y capacitación y, al mismo tiempo, existen vacantes genuinas a cubrir.