Se registró en las serranías de ambato

Temblor de 4.4 grados sacudió la Capital

Hubo temor entre la población, pero no se registraron daños en los lugares donde se sintió con intensidad.
jueves, 26 de junio de 2014 · 06:05
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró ayer el sismo ocurrido a las 7.45 con epicentro a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad Capital, en plena serranía del Ambato. 

De acuerdo con la información suministrada desde el INPRES, la intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV en la Capital y la magnitud fue de 4.4. 

La situación generó una vez más temor en la población, aunque no se registraron mayores inconvenientes. En la Escuela Belgrano, algunos padres decidieron retirar a sus hijos del establecimiento, mientras que el resto volvió a sus actividades habituales.

Por otra parte, empleados de Casa de Gobierno se mostraron indignados una vez que pasó el temblor ya que la puerta de salida que está sobre calle República se encuentra clausurada desde hace bastante tiempo. Según manifestaron, es una situación muy grave ya que no cuentan con la salida de emergencia ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

Igual situación tuvieron que vivir pacientes, familiares y el personal del Hospital San Juan Bautista, donde en vano hicieron esfuerzos por abrir las puertas que dan a los jardines y no pudieron salir, ya que las mamparas están soldadas desde hace tiempo.

De acuerdo con lo manifestado por el personal, la gente intentó buscar las salidas de emergencia, pero algunas puertas que llevaban a las salidas son ahora el ingreso para otros servicios. 

Ante este panorama, los empleados decidieron elevar una nota a la directora, Liliana Fazio, para pedir que se habiliten estas puertas ante la posibilidad de que se vuelvan a registrar movimientos sísmicos.

Simulacros
Durante varios meses posteriores al terremoto de septiembre de 2004 se llevaron a cabo algunos simulacros en las escuelas y organismos públicos, enseñándoles cuestiones muy básicas sobre como protegerse en caso de sismo, como resguardarse junto a un objeto, el no correr, el no salir cuando está temblando y otras cuestiones. Sin embargo, el problema parece ser que la población no recoge la información ni la pone en práctica. 

Ayer, apenas registrado el movimiento, hubo padres que corrieron a buscar a sus hijos, y en las oficinas públicas el apuro por salir hacia la calles generó más inconvenientes y hasta mayor temor. 

En otros establecimientos, los niños fueron trasladados a los espacios seguros de la escuela hasta tanto pasó el hecho, teniendo en cuenta los simulacros que se realizan o se realizaron en algún momento.

Por otro lado, ayer pocos minutos después de las 14 se registró otro sismo en la provincia, esta vez cerca de la cabecera departamental de Belén, pero fue muy leve: apenas 3.1 de magnitud.

Caño roto
Tras el temblor que sacudió en la mañana al centro catamarqueño, se produjo la rotura de un caño de cloacas ubicado en un edificio de calle Esquiú casi Salta.
La rotura del caño produjo la inundación de una estación transformadora subterránea. Por tal motivo, se cortó el suministro eléctrico en cuatro manzanas, desde República hasta Prado y, de Tucumán a Salta, mientras se realizaban los trabajos de reparación que se extendieron hasta pasado el mediodía, cuando se restituyó el servicio.
Más de

Otras Noticias