domingo 17 de marzo de 2024
Por el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

Programan acciones sobre prevención de adicciones

Se extenderán durante una semana y se brindarán capacitaciones sobre la temática.

Por Redacción El Ancasti
Organizadas por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones se llevarán a cabo durante la semana del 25 al 6 de julio actividades con el objeto de generar conciencia y sensibilización en relación con el "uso indebido y el tráfico de sustancias ilícitas” con motivo de celebrarse el próximo 26 el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. 

La subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Clarisa Robert, informó que las actividades están dirigidas a la población en general, profesionales, docentes, funcionarios, agentes estatales, ONGs, asociaciones civiles, comunicadores sociales, jóvenes y adolescentes.

El programa de actividades dará inicio el 25 en el Complejo Urbano Girardi, donde tendrá lugar el acto central, y luego se realizará una Conferencia sobre prevención de adicciones, integrada por la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa y el director de Adicciones, Alberto Calabrese, destinada a la comunidad en general, funcionarios del Estado provincial, municipal y público en general. 

Por la tarde, tendrán lugar una serie de capacitaciones destinadas a agentes estatales territoriales, ONGs y asociaciones civiles. Por otro lado, el día 26, también en las instalaciones del Complejo Girardi, se realizará la capacitación "Abordaje Territorial de las adicciones, red de servicios locales”.

En tanto que por la tarde, en el Centro Integral de Salud (CIS), tendrá lugar la capacitación de Buenas Prácticas de Comunicación en Salud Mental, a cargo de Andrea Demassi, destinada a todos los periodistas, comunicadores sociales, estudiantes que cursen o tengan orientación en comunicación. 

También el día 27, en el CIS, en el horario de 8 a 18, se realizará una capacitación "Intervenir en Tabaquismo”, a cargo de Débora Serebriski, destinada a todo el equipo de salud. Por consultas llamar al teléfono 4437949 o al correo [email protected].

Cabe señalar que todas estas acciones, culminan el próximo 6 de julio con el concurso musical de bandas "Ponele Ritmo a Tu vida”, el cual está dirigido a chicos entre 13 y 18 años, y que puedan componer una canción preventiva sobre adicciones. La subsecretaria comentó que un equipo del área iniciará los días 27, 28 de junio y el 4 y 5 de julio, una recorrida nocturna por distintos lugares de la ciudad Capital, bares y restaurantes realizando promoción y prevención.

PREVALENCIA
 
El tabaco y el alcohol siguen liderando la lista de mayor consumo en Catamarca, y por debajo se ubican el consumo de psicofármacos, marihuana y pegamento, mientras que en el último lugar se encuentra la cocaína. 
Seguí leyendo

Te Puede Interesar