domingo 18 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
un facultativo está citado para hoy por los fiscales miguel mauvecín y marcelo sago

Siguen las indagatorias a los médicos por las órdenes "truchas"

Para hoy se citó a Federico Sandez, quien pidió prórroga la semana pasada. Avanza la investigación por los médicos "truchos".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2014 - 06:00 Por Redacción El Ancasti
El médico Federico Nicolás Sandez, quien está imputado por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con uso de instrumento privado adulterado, deberá presentarse hoy a las 10 en la oficina de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y Contra la Administración Pública, para cumplir con la indagatoria que le fijaron los fiscales Miguel Mauvecín y Marcelo Sago.

Sandez, que llegaría al acto de la indagatoria defendido por el abogado Gustavo Martínez Azar, tiene una particularidad especial: figura como matriculado (con la identificación 2331 del Colegio Médico de Catamarca) el mismo día e inmediatamente después de Oscar Argentino Tapia, uno de los tres supuestos médicos "truchos" que la investigación permitió identificar tras comenzar a indagar sobre los lugares en los que atendían, sus certificados y finalmente -lo que terminó de desatar el escándalo- sus títulos fraguados porque no concluyeron sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba.

El título de Sandez nunca fue puesto en duda, pero su matrícula fue entregada por el Colegio Médico en septiembre de 2013. El Círculo Médico de Catamarca, la institución que se encarga de la vinculación de los médicos con las obras sociales, comenzó a detectar las facturaciones con órdenes "truchas" que tenían los números de códigos de barra adulterados a partir de octubre y noviembre. Y en esa primera revisión ya figuraría Sandez.

En un descargo que realizó el abogado Martínez Azar sobre el accionar de Sandez, aseguró que otro de los médicos imputados le había pedido el título y el DNI para "hacerle los trámites para conseguir guardias médicas y aumentar sus ingresos".

Esta misma postura, aseguraron otras fuentes vinculadas a todo el escándalo, habría esgrimido cuando fueron citados por el Círculo Médico luego de que se les detectara la facturación con órdenes adulteradas.

En la causa que manejan los fiscales Sago y Mauvecín, hay entonces 11 médicos imputados y otras 3 personas que se hicieron pasar por médicos aunque tenían matrícula. Ellos fueron quienes ordenaron allanamientos y el secuestro de computadoras, teléfonos celulares y otros elementos, que comenzarán a valorarse durante esta semana para la investigación.

Además, la pesquisa se amplió de tal manera que no sólo la fiscalía Especial investiga el millonario fraude a la Obra Social de los Empleados Públicos, sino que también la Fiscalía Federal de Catamarca, a cargo del fiscal Santos Reynoso, indaga la presunta falsificación de sus títulos de médicos de Oscar Tapia, Miriam Isabel Argañaraz y Carlos Rafael Toloza. Esta línea de investigación se abrió con la denuncia del presidente de la Comisión Directiva del Colegio Médico, Gregorio Antoni.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Preparativos para el operativo Aprender 2022.

Te Puede Interesar