La Asociación Padres y Amigos del Niño Especial (APANE), una de las instituciones más reconocidas en Catamarca, cumplió el domingo último 30 años de trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad.
Ayer, en el Cine Teatro Catamarca la comunidad educativa de APANE celebró con un acto y varios invitados, como autoridades de la Provincia y de otras escuelas para personas con discapacidad.
Samuel Noriega, docente de APANE, comentó que el lunes se llevó a cabo la misa de acción de gracias en la Parroquia Santa Rosa de Lima, en tanto que dijo que actualmente, la matrícula es de 70 chicos, de entre 4 a 16 años, que asisten a la sede de Maipú al 200.
Un grupo de chicos, de entre 16 hasta 60 años asiste al Anexo de avenida Presidente Castillo al 600, donde funciona el Centro Integral de Jóvenes y Adultos (CIJA), entre los turnos mañana y tarde, la escuela primaria, talleres y la jornada extendida. APANE brinda, además, contención a bebés de 1 año de vida, con quienes se trabaja en la estimulación temprana, hasta con personas de más de 50 años.
En el CIJA se llevan a cabo tareas de orientación laboral a través de los talleres de integración. Se realizan trabajos de panadería y carpintería. Gracias a estas actividades, algunos de los concurrentes lograron insertarse laboralmente en el ámbito de la Legislatura de la Provincia o en supermercados de cadena nacional.
Fiesta
El acto central de APANE contó con la presencia del Vicegobernador Dalmacio Mera, en una fiesta que tuvo música, canto, baile, magia y mensajes llenos de optimismo.
El espectáculo que brindaron emocionó hasta las lágrimas al público presente, debido al trabajo y dedicación, tanto de docentes como niños y jóvenes de APANE.
En el acto, el vicegobernador obsequió a la institución un rosario bendecido por Su Santidad el Papa Francisco, durante la audiencia que mantuvo el pasado abril en Roma. También, se hizo el anuncio de la entrega de un proyector, como premio por tanto esfuerzo puesto de manifiesto en la educación de tantos niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
"Soy un amigo de ustedes y me encanta cuando me invitan al cumpleaños de un amigo. En las celebraciones se hace un brindis y yo quiero hacer un brindis por las instituciones y por aquellas personas que nos enseñan día a día y que sacan lo mejor de cada uno y que derraman su luz y sus corazones en bien del otro”, expresó Mera.
contención
APANE tiene una matrícula de 70 concurrentes, de entre 4 a 60 años. Algunos asisten a la sede de Maipú al 200 y otros al CIJA, de avenida Presidente Castillo.