lunes 20 de mayo de 2024
Contención juvenil

Un protocolo para proteger que se incumple

Por Redacción El Ancasti

El Protocolo en cuestión se firmó el 15 de enero con la intención de dar cumplimiento con los postulados de la Convención de los Derechos del Niño, las Directrices de Riad para la Prevención de la Delincuencia Juvenil y las Reglas de La Habana, entre algunas normas vigentes.

En el documento queda establecido que "en todos los casos de crisis de los jóvenes, que superen la contención interna (disuasión, contención emocional y/o física) que pueda brindar el personal a cargo de los Centros de Contención Juvenil, tomará intervención obligatoria el SAME conjuntamente con el Servicio de Intervención en Crisis. De este modo, se evaluará in situ si el adolescente se encuentra en condiciones o no de ser internado y se procederá a contener al joven en el lugar.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad se comprometió a proporcionar el recurso humano capacitado (personal penitenciario) necesario para brindar asistencia a los jóvenes alojados en los Centros de Contención Juvenil y también en el Centro de Admisión y Derivación. El personal penitenciario asignado en los distintos establecimientos colaborará con la contención física de los chicos.

Si el diagnóstico del joven establece que se debe trasladar, se solicita una ambulancia y personal de prevención y seguridad. 




Seguí leyendo

Te Puede Interesar