miércoles 27 de marzo de 2024
Según Farmacéuticos y Bioquímicos

Abuelos deben gastar el 25% de la jubilación en medicamentos

Se trata de apenas un piso mínimo, para la presión y el colesterol. En 2013, el incremento fue del 30%, y en lo que va de 2014, la suba ronda el 18%.

Por Redacción El Ancasti
La salud es uno de los derechos humanos más básicos y elementales. Y si bien el Estado garantiza su acceso, muchas veces tal cobertura tiene sus vicisitudes. A esta situación, se le deben sumar los incrementos, a ritmo galopante, en el costo de vida. Los medicamentos no están exentos. Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) se informó que el año pasado los medicamentos tuvieron un incremento del 30%, y en lo que va ese 2014 el aumento es del 18%. De acuerdo con este panorama, los jubilados tienen un piso del 25% de su sueldo solo para cubrir sus gastos elementales por medicamentos.

Marcelo Peretta, secretario general del SAFYB, remarcó que lo mínimo que hoy por hoy necesitan los abuelos para adquirir la medicación que necesitan son de $600 a $700. El referente también advirtió que actualmente la jubilación mínima oscila los $2.800 y, al mismo tiempo, señaló que lo básico que un adulto mayor necesita son los medicamentos para la presión, el colesterol -ambas cuestiones son crónicas- y para dormir (es decir, sedantes). También remarcó que un grupo considerable de adultos mayores necesita más medicación, para patologías crónicas como diabetes, las cancerosas o, incluso, aquellos que tuvieron un reemplazo de cadera.

"Se debe educar a la gente para que se puedan defender sobre este aumento. Se espera que (los medicamentos) sigan aumentando, lamentablemente. La solución que traemos es que la gente consulte más a su profesional farmacéutico y que le pide la sustitución del medicamento. En estos tiempos, donde la inflación está tomando su curso, es esencial que la gente haga valer su derecho, porque gasta cada vez más de su salario en medicamentos y los adultos mayores gastan cada vez más de su jubilación”, expresó.

Derribando mitos

En otro orden, Peretta recalcó que el arribo de la SAFYB a la Provincia tuvo una finalidad educativa y no punitiva. Al respecto, aclaró que los médicos tienen la obligación de prescribir, en la receta, la monodroga, es decir, el principio activo o ‘genérico’. Éste, indicó, es el deber del médico. Al mismo tiempo, aseguró que el deber del farmacéutico es sustituir el medicamento más caro por el más barato, siempre a favor del paciente/cliente.

En este sentido, aseveró que existe un mito sobre los medicamentos en cuanto a que "no tienen efecto”. Para Peretta, no hay aval científico que asegure esto, y consideró que se trata de "un mito”. 

También remarcó que en Argentina funcionan alrededor de 350 laboratorios y todos los medicamentos -sean de farmacias de renombre como ignotas- tienen el control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), una de las instituciones que goza de más prestigio en toda Latinoamérica.
 
$2.800
 
Es la jubilación mínima, actualmente en el país. Los abuelos deben gastar $700 en remedios, y sobrevivir todo el mes apenas con $2.100. 
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para el circulo medico, el dengue esta haciendo desastres en catamarca

Te Puede Interesar