El resto, la tiene "escondida" dentro de sus instalaciones o hay que pedirla al encargado

Solo un supermercado exhibe bien la lista de "Precios Cuidados"

El resto de los centros de venta de los productos que están dentro del acuerdo con el Gobierno, no facilita el acceso al listado para los clientes.
jueves, 29 de mayo de 2014 · 06:00
Frente a la inflación, que ya nadie la ignora ni se atreve a ignorarla, el Gobierno Nacional diseñó la herramienta del programa "Precios Cuidados" (antes habían sido los intentos de congelamiento de precios dispuestos por Guillermo Moreno) para atenuar el impacto del alza de precios en el bolsillo de los consumidores. 

Sin embargo, en la provincia de Catamarca la aplicación de todas las potencialidades del programa tiene muchos huecos, por los cuales se filtra la posibilidad de que la gente compre a precios razonables todo lo que necesita para alimentarse, básicamente, y para asearse y limpiar.

Este diario comprobó que de las tres cadenas de supermercados que están incluidas en el programa (Carrefour, Wal Mart y Vea), solo una de las sucursales exhibe como corresponde el listado de los artículos que tiene disponibles que figuran dentro del acuerdo de los "Precios Cuidados".

El resto de los comercios mantienen las listas, en uno de los casos, pegadas en un cartel que comparte con otros mensajes de la entidad y que no está muy diferenciado. En otro supermercado, esta vez en pleno centro de la ciudad, la lista está detrás de los sensores que se ubican para evitar robos de mercadería. Difícilmente la gente se pare detrás de estos sensores para consultar los productos, que además, no se pueden leer correctamente.

Otra falla es que ninguno de los supermercados provee al consumidor la lista actualizada de los productos, dado que puede haber faltantes o reemplazos de un artículo por otro de similar calidad y precio. Es decir que si el comprador quiere saber qué puede llevarse a "Precios Cuidados", debe leerse la lista completa (con más de 300 artículos) antes de ir a la góndola.

Finalmente, en las góndolas persiste la sequía de algunos artículos, como los derivados de la leche, yerba, mate cocido, azúcar, aceite y harina con los precios promocionados dentro del marco del acuerdo.
 

Demanda direccionada
 

El programa "Precios Cuidados", surgido luego del estrepitoso fracaso de los intentos de congelamiento de precios desde febrero de 2013, se ubicó más como una alternativa para direccionar la demanda hacia productos económicos que como un paliativo para un fenómeno más macroeconómico como la inflación.

Sin embargo, el compromiso de las empresas y las marcas para vender sus artículos con precio tope obliga a llevarlos hasta las góndolas de todo el país.

A Catamarca, está claro, llegan retazos únicamente de estos productos, que son más rápidamente consumidos en los grandes conglomerados urbanos del país. 

Y de esta forma, los consumidores catamarqueños no tienen otra opción que elegir de la góndola no el artículo que podrían comprar más barato (porque no hay stock) sino "el que queda", que por lo general, siempre es mucho más caro.

Otras Noticias