miércoles 20 de marzo de 2024
Esta mañana

Con la presencia de la gobernadora, Chumbicha festejó su cumpleaños

La Gobernadora inauguró un pozo de agua potable, renovación de luminarias y obras en la plaza central. La fiesta popular culminó con un desfile.

Por Redacción El Ancasti
La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana los actos centrales organizados para la celebración del 129° aniversario de la fundación de Chumbicha, fecha que coincide con el inicio del tradicional Festival de la Mandarina y los cumpleaños del Instituto de Estudio Superior "Capayán” (29 años) y la Escuela Especial N° 1 "Virgen del Valle” (28 años).

Tantos motivos para celebrar crearon un clima especial en Chumbicha, donde no sólo se ornamentó la Avenida Féliz Nazar, sino también calles laterales, la plaza central y las casas de familia.

La jefa de Estado arribó muy temprano a la localidad, y se dirigió directamente a la Municipalidad, donde la recibió cordialmente el intendente de Capayán, Alfredo Hoffmann. El jefe comunal dialogó con la mandataria, a quien declaró huésped de honor durante su estadía en el lugar.

Posteriormente Lucía, acompañada por los ministros Gustavo Aparicio (Servicios Públicos), Rubén Dusso (Obras Públicas), Raúl Chico (Producción) y Noemí Villagra (Salud), entre otros funcionarios, se trasladó a la avenida Názar, donde se descubrió una plaqueta en homenaje al artesano Pedro Leguizamón.

Tras los saludos de rigor a las fuerzas de seguridad, las autoridades se ubicaron en el palco y se inició el acto con las palabras de Hoffmann, quien agradeció la presencia de Corpacci y recordó que su familia es oriunda de Chumbicha, por lo que es conocido su especial afecto por esa comunidad.

La Gobernadora ofreció luego un sencillo y cálido discurso, en el que felicitó a los chumbichanos y valoró la importancia de trabajar por las comunidades sin importar el signo político de las autoridades provinciales y municipales.

Se inició después un colorido desfile del que participó toda la comunidad, desde los niños de las escuelas hasta gauchos a caballo.

Una vez finalizado el acto, Lucía inauguró un nuevo pozo de agua potable, que mejorará sustancialmente la distribución domiciliaria del vital elemento. Desde allí se dirigieron todos a la plaza central, donde se habilitó la nueva iluminación, una hermosa fuente y juegos infantiles. Se inauguraron también reconversiones en el alumbrado público, y se entregó un camión 0 kilómetro, cargado además con mobiliario para escuelas y oficinas.

Toda la jornada se desarrolló en un clima realmente festivo, con mucho frío al comienzo pero con la salida de sol a media mañana que hizo más agradable la temperatura.

Chumbicha está de fiesta, y extenderá su alegría en varias veladas con una nueva edición, la trigésimo sexta, del festival que celebra su condición de Capital provincial y nacional de la mandarina.

 

"Nos votaron para trabajar por la gente”

 

A continuación, los párrafos salientes del discurso ofrecido en Chumbicha por la Gobernadora Lucía Corpacci.

 

"En primer lugar quiero desearles feliz cumpleaños a todos, son 129 años, son muchos años, y qué rica es la historia de Chumbicha… quiero desearles feliz cumpleaños también a la escuelita especial y al IES de acá de Capayán.

Cuando entraba y miraba la calle principal adornada no sólo con los gallardetes que cuelgan, sino que las casas y las viviendas tenían globos, tenían escarapelas con los colores de ustedes, sentía lo importante que es que demostremos el cariño a lo nuestro, qué importante que reconozcamos nuestra identidad y que participemos con afecto y con compromiso de estas celebraciones. Los escuchaba a los chicos cantar el himno, y la verdad quiero felicitarlos porque lo cantan con un entusiasmo, con una emoción al Himno Nacional y al Himno de Catamarca, y fíjense que tiene que ver con esta reconstrucción de nuestra identidad.

El himno de la Provincia de Catamarca fue aprobado en realidad en la gestión anterior, el proyecto fue presentado en la gestión anterior y aprobado, y nosotros lo pusimos en práctica porque nos parece que conocer, mencionar los departamentos de la provincia de Catamarca como lo hace el himno, con sus riquezas, con sus particularidades, también es un modo de conocer nuestra provincia, y de apropiarnos y de quererla. Así que nuevamente felicitaciones, a veces a los adultos nos cuesta más cantarlo que a los chicos, pero los chicos están enseñándonos todos los días cosas nuevas.

Lo escuchaba al intendente decir que tenemos que trabajar por el hoy y también trabajar por el mañana, y me parece que el presente y el futuro está fundamentalmente en nuestros niños y en nuestros jóvenes, por eso aprovechando que están las maestras, los docentes, quiero decirles que si Dios quiere a fin de año nosotros vamos a tener inaugurado el Centro de Promoción e Integración Juvenil en lo que era el viejo hotel Sussex, ese hotel que recuperamos está hecho para ustedes chicos. La idea es que todos los jóvenes y niños que van a las escuelas de los distintos departamentos de nuestra provincia puedan pasar una semana de vacaciones en ese complejo, que vayan, que van a tener la pileta de natación, que van a tener los profesores de educación física, talleres, que van a pasar las vacaciones porque está hecho para que nuestros niños y jóvenes para que lo disfruten.

También estábamos hablando recién con el intendente de la escuelita especial y de la necesidad de una nueva escuela y yo recuerdo hace varios años, cuando era coordinadora de Desarrollo Social de la Nación, que hicimos una jornada solidaria recuperando la escuela, cambiando la instalación eléctrica, pintando. Acá Rodrigo Navarro participo activamente, participamos todos de esa jornada. Pero el intendente me estaba diciendo que tenemos que recuperarla, que tenemos que hacer una nueva.

Quiero contarles que la senadora Inés Blas presentó un proyecto en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Senadores, y fue aprobado. En este proyecto se entregan a la provincia los terrenos del ferrocarril, tiene que pasar por la Cámara de Diputados, y de ser aprobado este proyecto pronto podríamos disponer de los terrenos para poder hacer el proyecto en ese terreno de la escuela como me pide el intendente y sé que muchos de ustedes están necesitando. Así que hagamos fuerza todos para que efectivamente la Nación ceda los terrenos y eso se pueda hacer realidad.

El intendente decía lo importante que es que podamos trabajar mancomunadamente y efectivamente es así. Si la provincia aporta fondos, materiales y los municipios aportan mano de obra todo se puede hacer más rápido y más fácil. Nosotros hemos construido con fondos que gestionamos ante la Nación el barrio que inauguramos, creo que a principio de año, y estamos construyendo otro barrio de 30 viviendas más, porque sabemos la necesidad de viviendas de las localidades; pero además de la vivienda trabajamos fuertemente para ir recuperando la deuda también de los servicios públicos, por eso trabajamos en la energía eléctrica, por eso hoy estamos inaugurando un pozo de agua. Ahora la lluvia nos ha bendecido y no hay problema pero han pasado épocas muy duras en este departamento y en esta localidad sin agua. Este pozo Nº 12 que vamos a inaugurar hoy tiene capacidad de 80 mil litros de agua por minuto, que espero que ya puedan con eso solucionar el tema del agua en todo el tiempo estival, que es cuando más sufrimos todos.

Me parece que la muestra de que estemos un intendente de un signo político y una gobernadora de otro signo político habla claramente de la mirada que tenemos que tener de provincia. Acá al intendente lo votaron, lo eligieron; a la gobernadora la votaron, la eligieron, no porque seamos lindos o seamos altos o bajos: nos votaron para trabajar por la gente y en este sentido todos tenemos que asumir este compromiso de trabajar diariamente para mejorar la calidad de vida. Somos conscientes de que falta mucho, somos conscientes de que a medida que uno resuelve algunos problemas, surgen nuevas necesidades, pero esa es la tarea de cualquier funcionario público, sea cual sea el cargo que ocupa. Así que para mí es un gusto estar acá, es una alegría enorme estar acá, en el lugar donde vivieron mis abuelos, en el lugar donde nació mi padre y el lugar donde he trabajado mucho con el centro de jubilados y con muchos de ustedes.

Así que solamente me queda desearles un muy feliz cumpleaños para todos, que lo disfruten, y también que tengan una hermosa Fiesta de la Mandarina como siempre”.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Foto: Stefan Sauzuk. video

Te Puede Interesar