solo en catamarca

Campesinos reclaman 16.000 hectáreas

La denuncia la realizó la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino. Acusan a empresas extranjeras.
viernes, 23 de mayo de 2014 · 06:00

La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) denunció ayer, los avances y el cerrado perimetral de 16 mil hectáreas en el territorio catamarqueño, por parte de empresas que serían de capitales extranjeros, dejando sin espacio a los campesinos locales que no pueden mantener su ganado, ni cultivar la tierra, que la Asamblea sostiene, les pertenece. 

En conferencia de presa, referentes de distintas comunidades de campesinos del país reclamaron por los derechos que les corresponden a los campesinos locales. Luego de recorrer distintas localidades de los departamentos La Paz y Ancasti, en el este provincial, aseguraron que la preocupación radica en los alambrados que los privados ponen en los campos comuneros y que avanzan hasta muy cerca de las viviendas, e incluso de Escuelas, que habrían quedado dentro del cerrado perimetral. 

El referente de Santa Fe, José Luis Castillo, dijo que "la gente tiene prohibido hasta caminar por determinados lugares, una señora nos contó que tiene que pagar $400 de remís para cobrar su sueldo todos los meses, porque debe dar la vuelta a los alambrados que cortan los caminos". 

ACINA viene denunciando en todo el país "un modelo de desarrollo que no respeta los territorios campesinos ni indígenas, que genera la expulsión forzada de las familias por la usurpación de tierras, la contaminación y la pobreza", enfatizó Ramón Ríos, referente de Chaco. La organización actualmente participa en una mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno de la Nación, justamente para tratar esta problemática. En Catamarca, los referentes son de la comunidad originaria de Medanitos, que hace muchos años pelea por estos derechos.

Otras Noticias