jueves 21 de marzo de 2024
El escaso impacto de la red de gas natural

Un servicio que es un lujo para las familias

Apenas un selectísimo grupo de pobladores de la provincia cuenta con un servicio.

Por Redacción El Ancasti

El espacio cubierto por la actual red de gas natural instalada es muy reducido. A tal punto, que apenas un selectísimo grupo de pobladores de la provincia cuenta con un servicio que, además de ser barato, está prácticamente asegurada su provisión permanente, a diferencia de otros (igual de elementales), como la electricidad, que tienen fluctuaciones, cortes y otros inconvenientes.

Los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, La Paz y parte de Santa Rosa y El Alto, son los únicos que tienen posibilidad de contar con una conexión a la red de gas natural. Los departamentos del este tienen este gran privilegio porque las cañerías troncales cruzan por sus territorios.

En rigor, de acuerdo con los datos recolectados durante el Censo 2010, apenas 61.539 personas en toda la provincia de Catamarca tienen la posibilidad de gozar del servicio del gas natural.

Mientras, la mayoría de los habitantes catamarqueños dependen del gas en garrafa, o Gas Licuado de Petróleo (GLP), que en la mayoría de las veces, es butano.

Según la misma evaluación, 254.373 personas dependen de la provisión del gas en garrafa para calentar sus alimentos, prepararlos, calentar el agua para bañarse, calefaccionar su casa en algunas oportunidades.

En porcentajes, representan los primeros menos del 18% de la población, en tanto que quienes dependen del GLP conforman el 79% de los habitantes. El resto, utiliza otros métodos, desde la electricidad hasta el carbón o leña.

Frente a esta distorsión es que el ministerio de Servicios Públicos pretende ampliar el cupo de GLP que le corresponde a Catamarca, y pasar de 6 mil toneladas de gas en garrafas, a 8 mil toneladas anuales.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cuarto intermedio. Volverán a reunirse hoy por la mañana.

Te Puede Interesar